Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la participación de entidades públicas para fortalecer el trabajo de protección a niños, niñas y adolescentes de Los Ríos.
domingo 28 de marzo, 2021

Desarrollo Social y Familia conformó la Primera Mesa Regional de la Niñez 2021


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la participación de entidades públicas para fortalecer el trabajo de protección a niños, niñas y adolescentes de Los Ríos.

Valdivia, domingo 28 de marzo de 2021.- Para ir en beneficio de la protección integral de la infancia en la región, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter conformó la primera Mesa Regional de la Niñez 2021, instancia busca realizar trabajo multisectorial entre instituciones públicas con la finalidad de colaborar en la elaboración de Agenda regional de Niñez y Adolescencia en Los Ríos.

La Titular de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos destacó la participación de las reparticiones de Trabajo y Previsión Social, Justicia y Derechos Humanos, Vivienda y Urbanismo, Salud, Educación y Mujer y Equidad de Género. “Nuestros niños, niñas y adolescentes están primero en la fila, por lo tanto, es fundamental tener el compromiso de nuestras autoridades para avanzar en materia de protección a la infancia, junto a la Mesa Técnica que funcionará paralelamente con nuestros profesionales a cargo” puntualizó Hunter.

“Hemos estado trabajando intensamente en temas como la focalización de la región, la oferta programática, de recursos y diagnostico territorial, para generar la primera mesa regional que busca realizar un trabajo multisectorial en materia de infancia y protección. Estamos sentando bases para formar alianzas que permitan el fortalecimiento del trabajo con nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, prontamente se instalará el nuevo Servicio de Protección a la Infancia en Los Ríos, que dependerá directamente de nuestra Subsecretaría de la niñez como ente fiscalizador”, finalizó Hunter.

En la reunión, la Seremi Hunter, entregó información sobre los avances que se han realizado y la presentación de la Ley N°21.302 sobre el Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, para fortalecer la protección integral a la infancia y que permite acortar las brechas y apoyar con soluciones las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

PROTECCIÓN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La Mesa Regional de la Niñez 2021, Hunter explicó que, en esta primera instancia “se basó en la presentación de los tres ejes de acción”, los cuales son: Protección integral, a cargo de la Subsecretaría de la niñez; protección especializada, y que estarán “a cargo de Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia y reinserción a cargo del Servicio de Reinserción Social Juvenil”.

A su vez, la Seremi Hunter, detalló que “a través de estos ejes se separan los roles y funciones del actual SENAME en tres distintos órganos del Estado, logrando así una protección más efectiva de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Finalmente, la autoridad regional dijo que los principales cambios del nuevo servicio se basan en más recursos y mayor fiscalización con evaluaciones y evidencia para asegurar intervenciones exitosas con gran foco en la revinculación familiar y un modelo residencial más personalizado. Además, de brindar mayor descentralización permitiendo ajustarse a las realidades territoriales, culturales y geográficas.