Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Registro Civil Móvil llegó a los domicilios de los socios de la Agrupación Ciegos del Sur para efectuar el trámite.
martes 09 de junio, 2020

Desarrollo Social y Familia coordinó operativo destinado a personas con discapacidad visual para la obtención de la Clave Única


Registro Civil Móvil llegó a los domicilios de los socios de la Agrupación Ciegos del Sur para efectuar el trámite.

Valdivia, martes 9 de junoi de 2020-. Con el objetivo de facilitar el acceso de las personas en situación de discapacidad a los beneficios del Estado, la Seremía de Desarrollo Social y Familia realizó un operativo en conjunto con el Servicio de Registro Civil e Identificación para la tramitación de la Clave Única.

La iniciativa estuvo dirigida a los socios de la Agrupación Ciegos del Sur y fue gestionada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, quien señaló que “a partir de la emergencia sanitaria, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos puesto énfasis en apoyar a los grupos vulnerables, generando las estrategias para responder a sus distintos requerimientos".

“Como Gobierno y desde nuestro Ministerio estamos trabajando fuertemente para derribar todas las barreras de acceso a los beneficios del Estado, principalmente focalizándonos en los grupos más vulnerables y, en este caso, en personas con discapacidad visual. Estas temáticas también las hemos estado trabajando con dirigentes sociales y con distintos grupos para difundir el acceso al Registro Social de Hogares y a otras plataformas web y si no tienen acceso a internet poder generar los mecanismos a través de líneas telefónicas para hacer asesorías y consultas”, agregó la seremi.

Además indicó que “en ese sentido, también estamos estudiando alianzas con la Universidad Santo Tomás para ir generando una asistencia técnica a través de profesionales a las personas que necesiten mayor asesoría para el acceso a la información y beneficios del Estado. En el caso de la Agrupación Ciegos del Sur, estamos desarrollando un trabajo colaborativo para responder a las necesidades de sus socios y de las personas con discapacidad visual en general. Una de las necesidades que detectamos es que muchos no tienen Clave Única, que es una contraseña para poder acceder a plataformas y servicios del Estado, por lo tanto coordinamos este operativo para acercar los trámites a las familias y grupos más vulnerables".

La iniciativa se realizó en colaboración con la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, a través del Servicio de Registro Civil e Identificación, que puso a disposición el Registro Civil Móvil para llegar a los domicilios de los socios de la agrupación.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate, señaló que “esta actividad se hizo previa solicitud de la seremi Ann Hunter, quien nos pidió poder cubrir la necesidad de una agrupación de nuestra región”.

En tanto, la directora del Servicio de Registro Civil e Identificación, Pilar Camino, destacó que “el objetivo es acercar el servicio a las personas que están evidentemente con riesgo por la pandemia que estamos viviendo”.

María Cristina Martínez, presidenta de la Agrupación Ciegos del Sur, destacó que obtener la Clave Única “me va a ayudar en el sentido de poder sacar documentación cuando la necesite como persona natural y también en el caso de la organización que muchas veces necesitamos documentos para postulaciones a proyectos".