Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi Ann Hunter explicó que la iniciativa busca acercar los beneficios del Gobierno a las familias durante la pandemia, y que a la fecha más de mil personas han sido capacitadas en la región.
miércoles 02 de septiembre, 2020

Desarrollo Social y Familia Los Ríos realizó capacitación de Ingreso Familiar de Emergencia a profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza


La seremi Ann Hunter explicó que la iniciativa busca acercar los beneficios del Gobierno a las familias durante la pandemia, y que a la fecha más de mil personas han sido capacitadas en la región.

Valdivia, miércoles 2 de septiembre de 2020-. Con el objetivo de acercar los beneficios del Gobierno a las familias de la región afectadas por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos realizó una capacitación de Ingreso Familiar de Emergencia y del Registro Social de Hogares al equipo de profesionales del programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, entidad que integra la Mesa Regional de Grupos Vulnerables.

La capacitación se enmarcó en los encuentros ciudadanos que impulsa el Ministerio y fue dictada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al equipo regional de Registro Social de Hogares. En la oportunidad, abordaron las modificaciones que ha experimentado el Ingreso Familiar de Emergencia como mecanismo de apoyo orientado a las familias vulnerables y de clase media que han visto mermados sus ingresos, forma de postulación, plazos de solicitud y de entrega del beneficio. Además, cómo realizar los trámites en línea del Registro Social de Hogares, la información que solicita la plataforma y la importancia de la actualización.

La seremi Ann Hunter destacó que “como Gobierno estamos fortaleciendo los mecanismos para facilitar a las familias que están pasando un mal momento, debido a la pandemia, el acceso a los beneficios que les permitan enfrentar la disminución de sus ingresos. Para cumplir ese objetivo y que la información llegue a los vecinos de la región, estamos desarrollando estos encuentros ciudadanos en alianza con diversas instituciones públicas, fundaciones, municipalidades, gremios, establecimientos educacionales y organizaciones sociales, donde a la fecha hemos capacitado a más de mil personas".

En ese sentido, agregó la autoridad, “valoramos el trabajo colaborativo con la Fundación Superación de la Pobreza que, a través de sus profesionales, con mucho compromiso y vocación social, ha contribuido en comunas a apoyar a las familias de nuestra región de Los Ríos, asesorando a los vecinos en las postulaciones al IFE y sus actualizaciones del Registro Social de Hogares, sobre todo, en lugares apartados de nuestra capital regional, donde además se han sumado a operativos sociales que realizamos en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud. Además, destacar que la Fundación forma parte de nuestra Mesa Regional de Grupos Vulnerables, y es un importante actor dentro de esta instancia de articulación para llegar a las familias que más necesitan en medio de esta pandemia”.

La directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Carolina Momberg, explicó que los equipos de Servicio País de la región, situados principalmente en localidades rurales como Antilhue, en Los Lagos; Malalhue, en Lanco; Calcurrupe y Riñinahue, en Lago Ranco; Llifén  en Futrono; Puerto Nuevo, en La Unión, y en Panguipulli, “han estado aportando en alianza con los municipios a las comunidades que habitan estos territorios ante la emergencia sanitaria en el desarrollo de distintas acciones, entre ellas colaborar con la actualización del Registro Social de Hogares,  postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia, acciones comunitarias autogestionadas, postulaciones a proyectos y otros beneficios”.

En esa línea, detalló que “para acompañar de manera oportuna hemos estado en espacios de diálogos y capacitación con la Seremía de Desarrollo Social y Familia en torno a estas opciones de apoyo a la comunidad, en el marco de la alianza de colaboración que tienen ambas instituciones para apoyar de manera cercana y efectiva a las personas y comunidades que más lo requieran”.