Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Con una inversión de más de $200 millones se llevó a cabo la renovación de los convenios con los ejecutores y administradores de los albergues para personas en situación de calle en Valdivia, según informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.
domingo 02 de mayo, 2021

Desarrollo Social y Familia realizó el lanzamiento del Plan Protege Calle en Los Ríos


Con una inversión de más de $200 millones se llevó a cabo la renovación de los convenios con los ejecutores y administradores de los albergues para personas en situación de calle en Valdivia, según informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.

Valdivia, 2 mayo del 2021.- Con el objetivo de continuar brindando cuidado y alimentación a las personas en situación de calle, es que este viernes se dio inició al Plan Protege Calle 2021 en Los Ríos. La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Intendente César Asenjo, renovaron el compromiso y convenio con ONG Los Caminos de la Vida y el Consejo de Acción Social y Cultural Movamos Valdivia quienes ejecutan y administran los dos albergues modalidad 24/7 de la ciudad de Valdivia.

La Seremi Ann Hunter destacó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos trabajando fuertemente en poder brindar espacios seguros, que entreguen dignidad, salud y abrigo a nuestras personas en situación de calle. Por lo que, a través de la Mesa de Grupos Vulnerables y la Mesa Regional Calle en Los Ríos, se ha podido llevar adelante un trabajo articulado con actores tanto del mundo público como de la sociedad civil, permitiendo que las personas más vulnerables de nuestro territorio sean un eje importante en cuanto a políticas públicas”.

“Gracias al trabajo en conjunto pudimos ampliar la cobertura y los recursos, destacando que los albergues “Renacer” y “Resiliencia” ubicados en Valdivia, han estado en funcionamiento desde hace 1 año de manera ininterrumpida en el marco de la pandemia. Actualmente la inversión para la mantención de estos dispositivos es más de $200 millones, brindando cobertura a 40 personas en total”, explicó la autoridad regional.

El Intendente de Los Ríos Cesar Asenjo, manifestó que “desde el Gobierno queremos destacar el trabajo que realizan las organizaciones, el cual es muy importante y lo valoramos profundamente, ya que brindan dignidad y oportunidades para las personas, sobre todo en medio de la situación sanitaria. Es por esto por lo que renovar este compromiso es muy significativo, sobre todo para los usuarios, es una acción social por la cual continuaremos trabajando de manera coordinada”, dijo la máxima autoridad regional.

Hipólito Martínez, Representante Legal de Movamos Valdivia sostuvo que “tenemos como objetivo ayudar a superar los difíciles momentos producto de la pandemia a personas en situación vulnerable. Para nosotros es un día de mucha alegría de poder suscribir un nuevo convenio que nos va a permitir continuar con nuestro trabajo de albergar a 20 personas en situación de calle y otorgarle las prestaciones necesarias y contribuir con un grano de arena para apalear, en parte, la difícil situación que estamos viviendo en materia sanitaria”.

Por su parte Ricardo Fuentes, Coordinador en ONG Los Caminos de la Vida, indicó que “la extensión del albergue para nosotros ha sido una noticia excelente, ya que al ser 24/7 hemos podido tener mayor control de los usuarios y las intervenciones que se realizan, viendo los cambios positivos en cada uno de ellos. Ejemplo de esto es que a los pocos días de ingresar a nuestro albergue “Resiliencia” uno de nuestros beneficiarios dejó completamente el consumo de alcohol, siendo uno de los mejores ejemplos que tenemos en rehabilitación. Además, tenemos varios usuarios que llevan gran tiempo de permanencia en el albergue, lo que se traduce en que se les ha dado una posibilidad de tener un lugar estable donde vivir, recibiendo la atención y cuidados que ellos requieren”.

EJECUCIÓN Y TRABAJO INTEGRAL

Teniendo presente la evolución de la situación sanitaria a lo largo del país y la región de Los Ríos y las necesidades de las personas en situación de calle, es que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia reestructuró la estrategia de calle, implementándose el Plan Protege Calle 2021.

Actualmente se trabaja en tres ejes centrales: Albergues Protege Calle; Vacunación contra el Covid-19 y Rutas Sociales.

Estrella Aguila, apoyo administrativo en ONG Los Caminos de la Vida sostuvo que “como organización después de 5 años trabajando en la calle con autogestión, poder ejecutar y administrar el albergue “Resiliencia” es un gran logro, pero también un gran aprendizaje. Sigue siendo una labor que se realiza 24/7, las problemáticas son diversas y complejas, pero activando redes y con la orientación del Equipo Regional Calle de la Seremi de Desarrollo Social y Familia seguiremos trabajando con gran compromiso para entregar ayuda y contención y que ninguna persona sea invisibilizada, pues todos merecemos segundas oportunidades”, aseguró.

Esteban Rodríguez, tiene 60 años y es uno de 20 usuarios del albergue “Renacer”, lleva dos meses en el recinto y quedó en situación de calle el año 2019 tras el estallido social y posteriormente con la pandemia su situación se agravó. “El concepto que uno tiene al pensar en un albergue a veces es equivocado, pero llegar acá es una sorpresa impresionante, de ver los cuidados, atención y cariño, no importa quien seas ni como llegues, nos reciben con dignidad y con un gran concepto de familia”, dijo

“Yo agradezco a Dios por tener esta oportunidad, después de no poder encontrar trabajo en el área que me desempeñaba, pedí ayuda a gestión presidencial, recibí una respuesta y a través de la Seremi Ann Hunter, me brindaron apoyo y me salvaron la vida”, añadió Esteban Rodríguez.

“Acá todos somos iguales, somos una familia, me siento parte de una familia”, así describe Aliro Solis de 53 años, su estadía en el albergue “Resiliencia”, quien ya lleva un año de permanencia en este lugar.

“Para mi es importante valorarme yo primero, al dejar el consumo de alcohol he podido hacer otras cosas, pinto mis cuadritos y ahí me entretengo, también ayudo en la casa porque estoy agradecido de la posibilidad que me han dado, he descubierto otras cosas de mí mismo”.

Además, desde marzo se implementó la vacunación de nuestros usuarios de los Dispositivos Calle y los equipos técnicos. Al respecto la Seremi Ann Hunter manifestó que “actualmente los usuarios de los albergues se encuentran inoculados contra el Covid-19 con ambas dosis y quienes participan del Programa Calle y no residen necesariamente en albergues completarán su segunda dosis la próxima semana”.

“Así también se iniciará la ruta social que se lleva a cabo junto a Carabineros de Chile de Los Ríos, a través de su Oficina de Integración Comunitaria, donde podremos entregar raciones de alimentación de JUNAEB a todas las personas en situación de calle”, sostuvo Hunter.