Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El dispositivo que forma parte del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia contempló una inversión de más de $100 millones para su ejecución durante el 2020-2021.
viernes 24 de septiembre, 2021

Destacan a Carabineros de Modelo de Integración con la Comunidad que ejecutan la Ruta Protege Calle en Los Ríos


El dispositivo que forma parte del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia contempló una inversión de más de $100 millones para su ejecución durante el 2020-2021.

Valdivia, 24 de septiembre de 2021.- Para destacar la labor realizada en la Ruta Social Protege Calle, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, Delegado Presidencial Regional, César Asenjo y General Alex Muñoz, hicieron entrega de reconocimientos a Carabineros del Modelo Integración con la comunidad de Valdivia y La Unión quienes ejecutan este dispositivo.

“El trabajo coordinado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Carabineros a nivel nacional en la implementación de las Rutas Protege Calle, nos permite entregar apoyo a las personas más vulnerables del país a través de su Modelo de Integración Comunitaria y esa labor es tremendamente destacable. Tienen un compromiso de hacer visibles a los invisibles y de ayudarlos cada vez que los necesiten entregando abrigo, alimento y elementos de protección personal a diario; por eso entregamos este reconocimiento por su labor en terreno y su compromiso con la comunidad de Valdivia y La Unión”, dijo la Subsecretaria Balladares.

Durante la ceremonia la Seremi Ann Hunter, dio a conocer la inversión regional de la Ruta Protege Calle de los años 2020 y 2021 y las raciones entregadas durante este periodo. “Debemos destacar el gran trabajo en equipo realizado como ministerio junto a Carabineros de Chile en nuestra región de Los Ríos, a través del cual identificamos puntos calles con mayor movilidad producto de la pandemia, logrando entregar más de 12 mil 500 raciones durante el 2020 y cerca de 8 mil en lo que va del 2021, además de kits de abrigo y elementos de protección personal para continuar brindando protección a las personas que más lo necesitan con una inversión de más de 100 millones en lo que va de la emergencia sanitaria”, destacó Hunter.

El Jefe de la Zona de Carabineros Los Rios, General Alex Muñoz Molina destacó los alcances del Plan “Ruta Protege Calle” que apoyan los Carabineros que trabajan bajo el Modelo de Integración Carabineros- Comunidad (MICC), quienes por su función diaria conocen las realidades sociales de sus sectores y las necesidades más inmediatas de la población. “Es una satisfacción poder apoyar esta iniciativa y llegar cada día con alimentos y enseres de primera necesidad a los vecinos en situación de calle. El Compromiso de Carabineros es con la comunidad, por lo que estamos siempre dispuestos a trabajar por su bienestar”, dijo la máxima autoridad institucional en la Región.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo que "a través de este sencillo homenaje, queremos testimoniar nuestro agradecimiento con Carabineros Los Ríos, a quienes en estos tres años y medio he tenido el gusto de conocer. Destacar su compromiso por la seguridad pública y su entrega por el bienestar de nuestros vecinos. Han sido momentos difíciles en medio de esta alerta sanitaria, especialmente para las personas en situación de calle, quienes son un grupo altamente vulnerable. Por lo mismo como gobierno valoramos la tremenda labor que realizan sus funcionarios a través de esta ruta protege calle, que vino a dar protección y prevención en medio de esta pandemia", afirmó la autoridad.

ENTREGAS

La Ruta Protege Calle se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración a nivel nacional entre Carabineros de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y están destinadas a atender a personas que por diferentes razones no han

accedido a un albergue, previniendo deterioros graves de salud y entregando alimentación y abrigo o higiene a las personas en situación de calle.

El año 2020 a través de una inversión total de $61.253.550 se dio cobertura a la comuna de Valdivia y La Unión.  A mediados de abril del 2021 se renovó el convenio lo que permitió destinar $41.872.500 en Los Ríos para nuevamente implementar las rutas y entregar una cobertura de 45 cupos diarios.

Finalmente, el trabajo continuo y colaborativo que se ha realizado desde el Ministerio de Desarrollo Social en Los Ríos con la sociedad civil, la academia y los organismos públicos, a través de nuestra Mesa de Grupos Vulnerables y la Mesa Regional Calle, ha permitido llegar con la ayuda y beneficios que entrega el Estado, pero también ha contribuido a lograr un despliegue significativo para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan en la región.