Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El tenor  Pehuenche Miguel Angel Pellao dará vida al evento organizado por la Seremi de Desarrrollo Social y Familia de Ñuble que reunirá a representantes de 24 Agrupaciones Indígenas de la región.
viernes 06 de septiembre, 2019

Día de la Mujer Indígena en Ñuble se conmemora en el Teatro Municipal de Chillán


El tenor Pehuenche Miguel Angel Pellao dará vida al evento organizado por la Seremi de Desarrrollo Social y Familia de Ñuble que reunirá a representantes de 24 Agrupaciones Indígenas de la región.

Chillán, Septiembre 6 de 2019.   Miguel Angel Pellao, también conocido como el Tenor Pehuenche, será el encargado de cerrar la ceremonia de  conmemoración del Día Internacional  de la Mujer  Indígena,  que  este  sábado a partir de las 11:00 horas se desarrollará en el Teatro Municipal de Chillán, con la presencia de autoridades y representantes de 24 Agrupaciones Indígenas de Ñuble. El artista, oriundo de Santa Bárbara, es considerado una de las  mejores voces  de Chile y acompañará  el acto  organizado por la SEREMI de Desarrollo Social y  Familia  de Ñuble.

La actividad considera también la participación del machi Aniceto Lleuful, quien llegará para  encabezar el  “Llellipun” o acto ceremonial mapuche  que se realizará en  el exterior  del  Teatro,  en agradecimiento  a la  Madre Tierra  o  “Ñuke Mapu”.

La Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, invitó abiertamente a la comunidad a sumarse a la actividad que conmemora  por primera vez   como región el Día  Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la líder aymara Bartolina Sisa. Asimismo, la autoridad regional  valoró positivamente el  trabajo  realizado hasta ahora con las Asociaciones Indígenas de Ñuble, “ha sido muy  de la mano y fluido;  hemos logrado tener grandes acuerdos  y  yo siento que ha sido positivo   en  Ñuble. Siempre estamos trabajando en pos de la región porque es un grupo importante  para nosotros. Los pueblos indígenas están dentro del Compromiso País, tenemos una deuda pendiente con ellos como  Gobierno y el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido especialmente que equiparemos las cancha”, sostuvo Osses.

Ingrid Briceño Leviñir, Presidenta de la Asociación Mapuche Chillán, sostuvo que la iniciativa se enmarca en un trabajo que se ha venido desarrollando en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social de Ñuble. “Nos hemos  fortalecido mucho con la Seremi de Desarrollo Social; nosotros somos mapuches urbanos y estamos renaciendo aquí, de la mano de la Seremi”, apuntó la líder.

El encuentro contará además con la participación del Grupo de Cantos y Danzas  We-Küyen, dirigido por la Profesora  Verónica Barrenechea, quienes interpretarán el tema “Ta naciendo una Machi”,  obra musical de autoría de la profesora  Nancy San Martín,   que hace referencia a una de las ceremonias de mayor trascendencia del pueblo mapuche, como es la iniciación y consagración de una nueva machi.