Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El proyecto piloto contempla la entrega de recetarios en diez farmacias de cuatro comunas de la Región Metropolitana, para acercar la información sobre hábitos y vida saludable a la población.
martes 20 de octubre, 2020

Elige Vivir Sano entrega material educativo gratuito a través de farmacias independientes


El proyecto piloto contempla la entrega de recetarios en diez farmacias de cuatro comunas de la Región Metropolitana, para acercar la información sobre hábitos y vida saludable a la población.

Santiago, 20 de octubre de 2020. - La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, junto al presidente Regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Jorge Cienfuegos, dieron a conocer un proyecto piloto que busca acercar la información sobre hábitos y estilos de vida saludable a la población.

El proyecto consiste en la entrega de material educativo a diez farmacias de Providencia, Ñuñoa, Independencia y Peñalolén, donde repartirán el material de forma gratuita a quienes asistan a estos recintos.

De esta forma, se busca aumentar el alcance de los contenidos que Elige Vivir Sano publica periódicamente en su página web y redes sociales que incluyen recetarios saludables, recomendaciones y guías desarrolladas en conjunto con ministerios, la academia y organismos internacionales como FAO y OPS/OMS, entre otros.

Para la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, “este proyecto entre Elige Vivir Sano y el Colegio de Químico Farmacéuticos acerca la información sobre hábitos de vida saludable a población que no tiene acceso o no es usuaria de Internet y las redes sociales. Y lo hacemos ahora, precisamente porque sabemos que la pandemia ha alterado nuestros hábitos saludables como mantener una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física, en especial en niños, niñas y adolescentes, y en personas mayores”.

“Prevenir las enfermedades crónicas hoy es muy importante, porque sabemos que las personas con enfermedades crónicas que enferman por COVID-19 tienen efectos más adversos. Por eso estamos haciendo una alianza con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile para entregar material educativo como recetas saludables a las personas en las distintas farmacias del país. Creemos que esta alianza permitirá tener un mejor acceso a las personas a información acerca de cómo pueden alimentarse de una manera más saludable y así prevenir las enfermedades crónicas”, señaló la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

En tanto, Jorge Cienfuegos, presidente del Regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile destacó “la visión que tuvo Elige Vivir Sano respecto a las farmacias como centros de salud y la posibilidad del químico farmacéutico como profesional sanitario de entregar la información y consejos para la prevención y promoción de la salud a los pacientes, es algo para nosotros muy importante y lo valoramos profundamente”.

Similar opinión manifestó Patricio Díaz, químico farmacéutico y copropietario de la farmacia independiente Galfarma de Providencia, uno de los locales donde se está repartiendo el material. “La iniciativa de Elige Vivir Sano nos permite ir mucho más allá del rol preventivo que tenemos en la labor de salud, nos permite actuar, porque el tema va más allá del medicamento, va en el consejo y la experiencia que le podemos entregar, y creo que el material va en esa dirección. Vamos a trabajar para entregarlo de la forma más eficiente posible a la población que lo necesita”, destacó.

En la fase piloto se están entregando recetarios saludables siguiendo los lineamientos de un instructivo elaborado por el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, en el cual se prioriza este material para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad. Este proceso de entrega se evaluará semanalmente en cada farmacia y una vez finalizada esta etapa, se plantea trabajar en conjunto en la elaboración de nuevo material educativo que aborde temas relacionados a la promoción de hábitos y vida saludables.