Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social visitó los recintos donde los niños y niñas disfrutan de actividades recreativas y compartió con los monitores
viernes 12 de enero, 2018

En Antuco y Santa Bárbara se inauguraron los centros de cuidado para hijos de temporeros


Seremi de Desarrollo Social visitó los recintos donde los niños y niñas disfrutan de actividades recreativas y compartió con los monitores

Santa Bárbara, jueves 11 de enero-. Diez años se cumplen desde que el Sistema Chile Crece Contigo inició el programa “Centros para Niñ@s con Cuidadores Principales Temporer@s”, el que apoya a madres y padres que realizan labores productivas de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado para sus hijas e hijos mientras trabajan principalmente en la recolección de frutas y hortalizas.

Este lunes se inició formalmente la temporada y ejecución del programa, por lo cual la Seremi de Desarrollo Social del Biobío, Paula Concha, concurrió a las comunas de Antuco y Santa Bárbara para realizar una visita en terreno y percatarse cómo están funcionando, consultarles a los niños y niñas si están disfrutando estos días y compartir con los profesores e instructores que están a cargo.

En Antuco estuvo en dependencias del Liceo Víctor Ríos, lugar hasta el que llegó junto al director regional del IND, Mario Moreno, el director del establecimiento educacional y funcionarios municipales. Al momento de su visita, los niños participaban de actividades deportivas, por ello fue que recorrió parte de las dependencias y luego conversó con los entusiastas participantes, a la vez que ambas autoridades les entregaron obsequios como botellas de agua, gorros y morrales.

“Estoy muy contenta de estar en Antuco, porque veo que los niños están disfrutando, están bien cuidados y lo pasan bien. El recinto está óptimo, los profesores están muy atentos a sus cuidados y la alimentación está en el momento preciso. Antuco es primera vez que tiene este programa y ya sabemos que solicitará su participación en versiones futuras e incluso con una mayor capacidad, así que no puedo decir otra cosa que no sea felicitar a IND, Junaeb y el municipio”, mencionó la seremi.

Luego, la autoridad se trasladó a la comuna de Santa Bárbara, donde en la piscina municipal, los 90 niñas que se atienden en los dos centros habilitados, disfrutaban del agua, bajo una temperatura que llamaba a estar bañándose, ante la tenta mirada de los instructores.

La dinámica, en la mañana, se concentra en cada uno de los centros, ubicado en las escuelas Cacique Livean y Enrique Bernstein, donde se realizan actividades lúdicas de distinto tipo. Y en la tarde, lo más esperado llega para los niños, la visita a la piscina, donde distintos juegos se desarrollan o simplemente se bañan. Para aquellos que no saben nadar, se cuentan con chalecos flotadores y otros dispositivos, así que los niños no tienen excusas para no poder disfrutar de la piscina, cuyo entorno se encuentra impecablemente limpio.

Cabe recordar que este programa ya se desarrolla por décimo año, esta vez en 27 comunas de Ñuble, Biobío y Concepción, atendiendo a 1.350 niños y niñas de entre 6 y 12 años, cuyos padres o cuidadores trabajan como temporeros en faenas de extracción en cada una de las comunas adscritas al programa. 

La seremi indicó que otros recorridos se realizarán en los próximos días, en distintas comunas, de manera de poder supervisar in situ la ejecución del programa, que funciona desde las 09.00 y hasta las 18.00 horas de lunes a viernes.