Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Encuentros comenzarán en el mes de agosto. Universidad del Biobío estará a cargo de la sistematización del proceso.
jueves 09 de junio, 2016

En Biobío se constituyó Comité Regional para el Proceso Participativo Constituyente Indígena


Encuentros comenzarán en el mes de agosto. Universidad del Biobío estará a cargo de la sistematización del proceso.

Concepción, viernes 10 de junio.-  En la Región del Biobío se constituyó esta jornada el Comité Regional que estará a cargo de la coordinación del Proceso Constituyente Indígena a realizarse entre las comunidades mapuches existentes en la zona. En la cita estuvieron presentes seremis y representantes de servicios públicos como las Seremi de Desarrollo Social, Vivienda, Medioambiente, Educación, Salud, MOP, el Fosis, Indap, Serviu, Conadi y la Universidad del Biobío, los que se reunieron para comentar temáticas relativas al proceso y a firmar el acta de constitución.

El seremi de Desarrollo Social, Juan E.Quilodrán, presidió la reunión mencionó que “como comité regional nos corresponde garantizar que todos los pueblos originarios de la región puedan participar en el proceso. Este es paralelo al que se desarrolla actualmente en el país, pero su característica principal es que va orientado sólo, en el caso de nuestra región, a la etnia mapuche, para que puedan ver y discutir los temas de su interés. Durante los meses de agosto y septiembre se van a realizar los encuentros a lo largo de nuestra región. Esto es un proceso participativo, no es una consulta y el producto final, cuando se termine el proceso, se va a entregar un informe a la presidenta Michelle Bachelet, a fin de año”.

La casa de estudios que tendrá participación en el Proceso Constituyente Indígena será la Universidad del Biobío, la que llevará a cabo de la sistematización del proceso, entre otras tareas. El vicerrector de Asuntos Económicos de la casa de estudios, Francisco Gatica, explicó alcances de su labor. “La metodología es participativa, consiste en talleres que son principales focales donde se consulta a diferentes actores del territorio y sobre esto se va construyendo una imagen que permita recoger ideas. Aquí no se trata de validar un instrumento ni mucho menos, sino que principalmente la labor que hace la universidad es sistematizar y generar una metodología para recoger las inquietudes que puedan surgir de los territorios”. Se genera un documento que luego se envía como propuesta a la discusión que se está haciendo a nivel nacional”.

La constitución de este Comité Regional es la tercera etapa del proceso, que se inició con la conformación de un Comité de Seguimiento que está conformado por organismos internacionales de las Naciones Unidas. Este Consejo es completamente autónomo del Gobierno, y tiene como función principal velar que el proceso cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos y entregue garantías de transparencia e imparcialidad.

De igual manera ya se encuentra trabajando de forma interna un Comité Interministerial que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y está integrado por representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio Secretaria General de Gobierno, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Energía, Ministerio de Cultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Este comité está definiendo las propuestas de diseño del proceso y los lineamientos generales de los encuentros, que serán observados por el Comité de Seguimiento. Los encuentros indígenas se harán por comunas, para abarcar el máximo de representación de las distintas identidades indígenas que habitan la región.

Cabe mencionar que el proceso Constituyente Indígena es una instancia de participación ciudadana para miembros de los pueblos indígenas mayores de catorce años, sus comunidades y organizaciones, que es diferenciado e independiente al que se realiza de manera general, y tiene como propósito que integrantes de los nueve pueblos indígenas existentes en nuestro país debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos.