Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Hasta la caleta del  borde costero de Iquique llegó la seremi de Desarrollo Social y Familia, quien recibió los primeros rayos del Tata Inti junto a las agrupaciones aymaras de la localidad.
martes 25 de junio, 2019

En Chanavaya conmemoraron el Año Nuevo Aymara


Hasta la caleta del borde costero de Iquique llegó la seremi de Desarrollo Social y Familia, quien recibió los primeros rayos del Tata Inti junto a las agrupaciones aymaras de la localidad.

Iquique, martes 25 de junio-. Alzando las manos al sol, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, conmemoró el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, acompañando a las comunidades pertenecientes a las agrupaciones aymaras de Caleta Chanavaya, en el borde costero de Iquique.

La conmemoración se inició con la tradicional phawa, rogatoria en que los representantes de la comunidad agradecieron al Tata Inti (sol) por las bondades que les otorgó durante el año que termina, pidiéndole además que los proteja en este nuevo ciclo. En la ocasión, la seremi participó en la ceremonia ancestral, invitando a las familias a trabajar siempre en paz y de forma colaborativa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de todos los habitantes de la región.

“Esta es una fecha especial para las comunidades indígenas, donde no solo celebran la llegada de un nuevo año, sino que además piden a sus dioses para seguir teniendo salud y bienestar junto a sus familias. Por eso, para rescatar y poner en valor sus tradiciones, los hemos acompañado y con la alegría que ellos nos han transmitido, hemos recibido los primeros rayos del sol”, comentó Aliaga.

El Machaq Mara se conmemoró en distintos puntos de la región, donde las comunidades quechua y aymara mostraron sus tradiciones a las autoridades y a los cientos de tarapaqueños que quisieron ser parte de esta celebración ancestral.