Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
 La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la ejecución del programa de Elige Vivir Sano por parte de la Corporación Amigos del Lago Ranco, la cual tuvo una duración de 12 meses.
miércoles 25 de agosto, 2021

En Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco se dio cierre al Programa “Vive Tu Huerto”

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la ejecución del programa de Elige Vivir Sano por parte de la Corporación Amigos del Lago Ranco, la cual tuvo una duración de 12 meses.

Valdivia, miércoles 25 agosto 2021.- Tras una duración de 12 meses y una inversión de 4 millones 500 mil pesos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto a la concejal Erika Rojas, dieron cierre al Programa Vive tu Huerto de Elige Vivir Sano, el cual fue ejecutado por la Corporación Amigos del Lago Ranco e implementada en el Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco.

La iniciativa “Huerta escolar como unidad demostrativa” consideró el uso de técnicas de producción y manejo de cultivo con enfoque autosustentable, vinculando a toda la comunidad educativa con los hábitos de vida saludable, utilizando el huerto de manera interdisciplinaria y en concordancia con el currículo escolar.

La Seremi Ann Hunter manifestó que “el Programa Vive tu Huerto que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de Elige Vivir Sano, es una herramienta educativa y didáctica para contribuir a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad escolar y apoyar a nuestros niños y sus familias fomentando el acceso a una alimentación más sana.”

“Pese a la pandemia y los desafíos que ha significado, es importante seguir trabajando fuertemente en contribuir a la salud física y el bienestar emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes, permitiendo generar espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y apoderados en materia de alimentación saludable y hábitos más adecuados. Esto también implica aportar a la seguridad alimentaria de zonas rurales y con mayor vulnerabilidad, por lo que estamos muy contentos del resultado de la implementación de este programa en Lago Ranco”, dijo Hunter.

La concejal de Lago Ranco, Erika Rojas, sostuvo que “pude ver con gran orgullo como se desarrolló esta iniciativa en el Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao en conjunto con la Corporación amigos del Lago Ranco y el esfuerzo de los profesores del establecimiento y la implementación en todo lo que refiere al área agrícola. Esto tiene una gran repercusión ya que el centro educacional podrá contar con hortalizas y apoyar a la comunidad educativa y a los vecinos que viven en los alrededores. Esperamos poder seguir contando con este tipo de iniciativas que son tan relevantes para los habitantes de nuestra comuna de Lago Ranco.”

IMPLEMENTACIÓN

“Vive tu huerto” en el Complejo Educacional Ignao contó con la asistencia técnica de FOSIS para la implementación del huerto en la escuela. Este programa esta concebido como un aula al aire libre, integrando diferentes módulos educativos en un espacio que permita a los alumnos comprender integralmente cómo funciona la producción de alimentos.

La iniciativa se llevó a cabo entre abril del 2020 a abril del 2021, en donde a través de la habilitación de 800 metros cuadrados de superficie se establecieron 5 módulos productivos, los cuales son supervisados por alumnos de 3ero y 4to medio de la especialidad agropecuaria, siendo las actividades realizadas por alumnos de 1er y 2do ciclo de enseñanza básica.

De esta manera se dispusieron los módulos de: Invernadero de policarbonato, platabandas al aire libre, lombricentro, cosecha de agua y reciclaje.

Así también se propusieron actividades y talleres que fortalecieran y reforzarán los temas relacionados con huerto escolar, alimentación y seguridad alimentaria, adecuándolas al nivel y percepción de los estudiantes.

Finalmente, también se busco entregar conocimientos a los apoderados, capacitados por docentes del área técnica del colegio para que puedan reforzar en los niños y niñas la forma en que la actividad de cultivo promueve la adopción y mantención de hábitos de vida saludable y la relevancia de frutas y verduras en su alimentación diaria.