Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que a través de una intervención social del Servicio Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, se concretó la entrega de una nueva solución habitacional, de la mano de un programa de apoyo integral y multidisciplinario que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores residentes.
jueves 19 de agosto, 2021

En fase de preparación cambia protocolo y se inicia entrega de solución habitacional en Condominios de Viviendas Tuteladas


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que a través de una intervención social del Servicio Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, se concretó la entrega de una nueva solución habitacional, de la mano de un programa de apoyo integral y multidisciplinario que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores residentes.

Valdivia 20 de agosto de 2021.- Con el objetivo de brindar protección y dignidad a los adultos mayores, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Coordinador (S) Senama Los Ríos, Patricio Ordoñez, realizaron la entrega de una nueva solución habitacional a don Rigoberto Rodríguez (76) en dependencias del Condominio de Vivienda Tutelada Nueva Esperanza de Valdivia.

Desde el inicio de la pandemia los adultos mayores fueron los primeros en confinarse. En el caso de los dispositivos se estableció un protocolo de restricción de nuevos ingresos. En la Región de Los Ríos existen actualmente cuatro Condominio de Vivienda Tutelada (CVT); Mariquina, Rio Bueno, Valdivia y Lanco. El programa contempla un cupo de 20 viviendas por CVT.

“Al comienzo de la pandemia debido a la contingencia sanitaria no era posible realizar nuevos ingresos al programa, hoy gracias al avance en el Plan Paso a Paso se retomó el trabajo del equipo regional para dar solución a la lista de espera, ya que nuestro compromiso es continuar gestionando mayor cobertura de CVT para nuestra región”, dijo Hunter.

Al respecto, la Seremi Ann Hunter sostuvo que “como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social y Familia tenemos un compromiso con nuestros adultos mayores quienes forman parte de los grupos más vulnerables de nuestra región de Los Ríos, y principalmente a aquellos que se han visto afectados durante la crisis sanitaria. El Programa de condominios de vivienda tutelada del SENAMA, brinda no sólo acceso a una vivienda sino también el mejorar la posibilidad de desarrollo y vinculación con sus pares”.

“El caso de don Rigoberto, representa a muchos adultos mayores que son autovalentes que desean hacer su vida de manera independiente con tranquilidad y dignidad. Buscan un espacio donde continuar desarrollándose como persona y promoviendo el acceso a redes de apoyo. Esa es la posibilidad que les brinda la vivienda tutelada donde no solo se le entrega una solución habitacional, sino que también se le proporciona apoyo psicosocial y comunitario a través de un plan de intervención social, entregando las condiciones necesarias para su bienestar, mejorando así su calidad de vida”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, el Coordinador (S) Senama Los Ríos, manifestó que “como coordinación regional de Senama, estamos muy contentos por haber entregado esta solución habitacional, ya que don Rigoberto se encontraba en una situación de vulnerabilidad y necesidad del espacio físico urgente, lo que le permitirá una calidad de vida acorde para un adulto mayor. Su caso ingresó a nuestro servicio hace 6 meses atrás y se hicieron las gestiones para que la entrega de la vivienda se realizará lo más pronto posible.”

INTERVENCIÓN

Rigoberto Rodríguez (76) es pensionado, actualmente arrendaba en el sector de Las Animas. No tiene hijos y hace 20 años que su pareja falleció y desde entonces su deseo es poder contar con un espacio propio que favorezca su salud mental y tranquilidad para disfrutar sus años de vida.

“Me siento muy contento y agradecido de este nuevo espacio, la pieza que arrendaba no tenía agua caliente pero aquí tengo la comodidad y un lugar digno donde estar. Gracias a las personas que me ayudaron durante este proceso para hoy poder estar tranquilo en mi hogar”, dijo Rigoberto Rodríguez.

Finalmente, cabe destacar que los Condominios de Vivienda Tutelada están adecuados para personas mayores y se proporciona apoyo psicosocial y comunitario, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y contribuir a su integración y autonomía.