Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Según los datos de SENDA, desde la implementación del narcotest en la región se han realizado 26 controles preventivos rápidos, de los cuales 6 han dado positivos, correspondiendo a jóvenes de entre 18 y 33 años.
lunes 13 de mayo, 2019

En La Serena SENDA e INJUV realizan operativo preventivo haciendo llamado a que jóvenes no consuman alcohol y drogas si van a conducir


Según los datos de SENDA, desde la implementación del narcotest en la región se han realizado 26 controles preventivos rápidos, de los cuales 6 han dado positivos, correspondiendo a jóvenes de entre 18 y 33 años.

La Serena, lunes 13 de mayo-. Como una manera de incentivar la prevención en los conductores, especialmente los jóvenes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de INJUV y en coordinación Carabineros, se realizó un control de fin de semana en La Serena, donde se aplicó el alcotest y el narcotest, como parte del programa Tolerancia Cero Alcohol y Drogas.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Pablo Flores, destacó que “para nosotros es muy relevante proteger lo más importante que tenemos como sociedad, que es la familia. Es por eso que estamos acompañando este control preventivo de la mano del plan impulsado por nuestro Presidente, Sebastián Piñera, Elige Vivir Sin Drogas, porque también es preocupante que desde que comenzó a aplicarse el narcotest en la Región de Coquimbo, el 23% haya dado positivo y correspondan a jóvenes de 18 a 33 años, es una situación que a nosotros nos preocupa, por lo tanto, queremos incentivar y hacer un llamado a la responsabilidad”.

En este sentido, la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, indicó que “estamos realizando un fuerte llamado principalmente a los jóvenes, tenemos cifras que son preocupantes en la región de mucho consumo de alcohol y drogas, que hemos sacado de circulación en los últimos operativos de tolerancia cero alcohol y cero drogas que hemos tenido en la región. Nosotros estamos llamando a que seamos responsables, a que seamos conscientes, a que no podemos conducir si hemos consumido alcohol o drogas, que nos organicemos como familia, como jóvenes, que tengamos un conductor designado, que tomemos un transporte público, que tomemos todos los resguardos que son necesarios”.

De esta forma, según los datos de SENDA, desde la implementación del narcotest en la región se han realizado 26 controles preventivos rápidos, de los cuales 6 han dado positivos, correspondiendo a jóvenes de entre 18 y 33 años.

Por tal razón, la directora regional de INJUV, Paula Pino, destacó “la importancia del trabajo colaborativo que tenemos con SENDA para prevenir el consumo de alcohol y drogas en jóvenes y adolescentes de la región. Estamos en este control para cumplir el rol preventivo, pero también para entregar el mensaje a los jóvenes de que el consumo de estas sustancias y conducir un vehículo, afecta también a nuestros amigos, que están disfrutando un momento de diversión y que no se puede ver empañado por un posible accidente, que puede provocar estar con un alto índice de alcohol y drogas”.

Asimismo, el subteniente de Carabineros, Víctor Sanhueza, señaló que “nos encontramos realizando este servicio de SENDA con la finalidad de hacer fiscalizaciones a los conductores, desplegando este operativo, entregando información y haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de lo que es la conducción bajo la influencia del alcohol, debido a las cifras de accidentes de tránsito que mantenemos y las lamentables muertes que hemos tenido”.

Con respecto a la aplicación del alcotest, se han realizado más de 6 mil 300 controles desde inicios de este año e la región, resultando 18 conductores en estado ebriedad y 33 bajo la influencia del alcohol.

De esta forma, en caso de que el conductor sea detectado bajo la influencia del alcohol y/o drogas, SENDA pone a disposición una ambulancia para la realización de la alcoholemia o el examen rápido, agilizando el proceso y descongestionando los servicios de urgencia.

Cabe destacar que las recomendaciones son no beber alcohol si conduce; no subir a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol; organizarse con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido; evitar transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente y usar transporte público u otros medios como taxis autorizados.