Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En dependencias del ex Refugio de Cristo se ubica el espacio para personas en situación de calle que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecuta la Corporación Moviliza en Valparaíso.
viernes 19 de julio, 2019

En pleno Barrio Puerto de Valparaíso funciona albergue del Plan Invierno 2019


En dependencias del ex Refugio de Cristo se ubica el espacio para personas en situación de calle que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecuta la Corporación Moviliza en Valparaíso.

Valparaiso, viernes 19 de julio-. Raúl Marcelo Muñoz lleva varios años viviendo en la calle. Ha pasado por situaciones difíciles, pero actualmente lo que más le estaba complicando era el no tener un lugar seguro en donde cuidar sus libros y cuadernos que utiliza en el curso de albañilería e instalación de azulejos, que realiza con el objeto de poder salir adelante y tener los recursos para poder alimentarse y ayudar económicamente a un hija nacida producto de un matrimonio que no prosperó. Hoy agradece llegar todos los días a una habitación y disponer de una cama en donde dejar sus valiosos apuntes.

“Incluso el otro día me desperté asustado porque no sabía dónde estaba, al poco rato me di cuenta que estaba en una cama blandida y calientita, así que me puse a estudiar”, relata Muñoz, quien cuenta que aceptó el desafío de perfeccionarse porque sabe que el mundo de los “maestros” es muy competitivo y la gente siempre vuelve a llamar cuando los trabajos quedan bien hechos. No lo parece, pero Raúl no supera los 35 años.

Bastante menos que los que tiene don Sergio Marín, quien asegura con orgullo llevar más de 40 años viviendo en la calle. Y si bien se “desespera y ahoga” cada vez que recurre a la formalidad de los dispositivos del Plan Invierno que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entiende que en estos albergues puede encontrar “maravillas” como un tazón de sopa caliente o un humeante plato de lentejas con chorizo. Sergio agradece y no espera más de la vida.

“Soy, con seguridad, uno de los que más tiempo lleva viviendo en la calle en Valparaíso. Me gusta quedarme en la avenida Altamirano… en la plaza Rubén Darío tengo un lugar donde me quedo, pero hace como cuatro años que asisto a estos albergues y el otro día incluso estuve en el VTP, cuando hubo Código Azul. Uno puede estar un poco más abrigado y comer rico, aunque como a las 4 de la mañana ya me dan ganas de irme”, admite sobre su experiencia.

Tanto Raúl como don Sergio asisten desde el viernes pasado al albergue del Plan Invierno que ejecuta la Corporación Moviliza y que este año, de manera inédita, se ubica en pleno Barrio Puerto, específicamente en la calle Santiago Severín #156 (a metros de la plaza Echaurren). Gracias a una gestión de la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, se logró habilitar este albergue en instalaciones de lo que era el Refugio de Cristo, padre René Pianovi. Este dispositivo funcionará durante 120 días de corrido, desde las 17 horas a las 9 de la mañana.

“Se trata de un lugar muy digno, con amplios espacios en donde estamos recibiendo a las personas en situación de calle de la comuna de Valparaíso y hemos podido mejorar mucho las condiciones respecto de como estábamos funcionando el año pasado”, comentó el seremi Ricardo Figueroa, junto con agregar que “esto nos permite atender a más de 50 personas, en un grato ambiente, donde pueden pasar una noche digna…agradecemos por eso el espíritu solidario de la gobernadora, de Moviliza, del Refugio de Cristo y del padre Gonzalo Bravo, de la iglesia La Matriz, quien nos dio el dato sobre este lugar”.

Figueroa indicó que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia invierte más de 51 millones de pesos para habilitar este albergue, lo que se suma a dos rutas sociales en la calle (en que se entrega alimentación caliente y ropa de abrigo) en el sector Puerto y en el Almendral, que ejecutan el Hogar de Cristo y la ONG Cidets. Junto a eso, en Valparaíso existe una ruta médica que se preocupa de atender las principales problemas médicos que presentan las personas en situación de calle, con el apoyo del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

La Región de Valparaíso dispone por concepto de Plan Invierno de siete albergues en las comunas de Viña, Valparaíso, La Calera, Quillota, Quilpué, Los Andes y San Felipe y de 11 rutas sociales en Valparaíso (2), Viña, San Antonio, Cartagena, Villa Alemana, La Calera, Los Andes, Quilpué, San Felipe y Quillota, con un monto regional de inversión del programa Noche Digna que casi llega a los 500 millones de pesos, con más de 200 camas disponibles y casi 300 desayunos y cenas en rutas sociales.