Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro de Desarrollo Social y Familia, acompañado del seremi de la región, Juan Eduardo Prieto, realizaron diversas actividades en la que se reunieron con mujeres indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.
viernes 06 de septiembre, 2019

En primera visita al Maule, ministro Sichel sostuvo que: “tenemos que poner prioridad en aquellos sectores que están quedando atrás en el desarrollo"

El ministro de Desarrollo Social y Familia, acompañado del seremi de la región, Juan Eduardo Prieto, realizaron diversas actividades en la que se reunieron con mujeres indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta es la primera vez que el ministro Sebastián Sichel visitaba la región del Maule, jornada en la que participó en distintas actividades y compartió con distintos grupos de personas.

En Talca, la autoridad se reunió con mujeres emprendedoras indígenas, quienes por segundo año consecutivo se reunieron para exponer sus productos en una Expo. En la actividad, el ministro sostuvo que en el día de la conmemoración de la mujer indígena “estamos celebrando, porque como Gobierno entendemos que tenemos que tratar el tema indígena desde la mirada constructiva, colaborativa, apoyando el tremendo liderazgo que han tenido las mujeres emprendedoras e indígenas para sacar adelante a sus familias, sus pueblos”.

La autoridad, además reconoció que estas ferias en donde mujeres indígenas exponen sus productos es “la gran oportunidad que tiene Chile para aprovechar su diversidad, la interculturalidad en la medida que lo transformemos en una forma de encuentro, de generar confianza y en este caso de generar emprendimiento y negociaciones futuras”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta San Clemente, lugar en el que el ministro, junto a parlamentarios de la zona participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Atención Temprana CAT Español-UCM. La Institución atenderá a niños y niñas que presenten alguna discapacidad o tengan riesgo de presentarla, la inversión de 2 mil millones de pesos permitirá entregar 360 atenciones a la semana.

Tras la ceremonia, el ministro Sichel reiteró que esto es parte del “mandato que nos dio el Presidente Sebastián Piñera, aquí hay un modelo absolutamente innovador y estamos colaborando todos para que esto funcione, este centro permitirá intervenir a niños con discapacidad y por lo tanto encontrar soluciones integrales, en donde no sólo atienen al niño en su conjunto entre 0 y 6 años, sino que además intervienen y participa la familia en este proceso”.

En ese sentido, el secretario de Estado valoró que con esto “hay una señal súper de fondo respecto de cómo deberíamos avanzar en el país respecto a la construcción de centros como este. No va a haber desarrollo en Chile, sin cohesión social, tenemos que poner prioridad en aquellos sectores que están quedando atrás en el desarrollo”.

Por último, y junto al director nacional de Senama, Octavio Vergara, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, y parlamentarios de la zona, el ministro inauguró el Centro de Día Comunitario para adultos mayores en Río Claro.

El centro que beneficiará a 200 adultos mayores con dependencia leve o moderada, está destinado a promover y fortalecer su autonomía e independencia, para contribuir en la pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, a través de una asistencia periódica.

Al finalizar la gira por el Maule, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto valoró la visita del ministro, señalando que “realizamos actividades que van en directo beneficio de los adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos originarios, lo que habla de la especial preocupación que tiene nuestro ministerio en mejorar la calidad de vida de los maulinos”.