Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
María Fernanda Pizarro, emprendedora hospiciana, contó su historia de esfuerzo para salir adelante junto a su familia, en una historia en que el apoyo del Fosis ha resultado fundamental.
martes 23 de octubre, 2018

En Tarapacá conmemoraron el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


María Fernanda Pizarro, emprendedora hospiciana, contó su historia de esfuerzo para salir adelante junto a su familia, en una historia en que el apoyo del Fosis ha resultado fundamental.

Tarapacá, 23 de octubre.- Una visita a una usuaria destacada del subsistema de Seguridades y Oportunidades, realizaron la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, y la directora del Fosis, Claudia Yáñez, como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En la ocasión, las autoridades reconocieron el esfuerzo de miles de familias tarapaqueños, representadas por María Fernanda Pizarro, una hospiciana que ha sido parte de los programas de Fosis, con su emprendimiento de tapizados y estampados personalizados.

Durante la visita, Pizarro expresó que “esta hazaña comenzó con el desafío de mantener un trabajo con horarios flexibles, ya que soy madre de dos hijas, una de ellas diagnosticada con ataxia telangiectasia, enfermedad que afecta el sistema nervioso e inmunológico. Así comencé el proyecto, con una máquina de coser Singer antigua que existía en mi hogar. Fosis me dio el primer empujón y pude tener mi máquina nueva. Posteriormente estuve en cinco programas de la misma institución, la cual siguió apoyándome con asesoría técnica y acompañamiento. Por esto, no puedo estar más agradecida de esta entidad que me ayudó a mejorar la calidad de vida de mi familia”.

CIFRAS

Según datos de la Encuesta Casen 2017, 3.530.889 personas (20,7% de la población del país) están en una situación de pobreza multidimensional, es decir, evidencian complejidades en una o más de las siguientes áreas: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social.

Simultáneamente, existen 1.528.284 personas (8,6% de la población nacional) en situación de pobreza por sus ingresos; y dentro de esa cifra 412.839 personas están en situación de pobreza extrema en el país.

Al respecto, la directora de Fosis en Tarapacá, Claudia Yáñez, señaló que “Chile necesita una sociedad comprometida con derrotar la pobreza, con alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, en resumen, una sociedad que nos permita y que impulse a todos a volar alto, para no dejar a nadie atrás, por esto debemos poner fin a la pobreza en todas sus formas. De eso se trata este día y ese es nuestro desafío como institución. Por eso no lo celebramos, sino más bien lo conmemoramos destacando casos de superación como el de María Fernanda”.

En tanto, la seremi de desarrollo social, Katherine Aliaga, dijo que “sin duda nos reconforta visitar casos como este, porque entendemos que el trabajo que estamos haciendo desde el Estado de Chile, nos permite entregar herramientas necesarias para poder salir de las condiciones de vulnerabilidad o de pobreza. Visitar a María Fernanda y su familia nos hace sentir satisfechos, aunque todavía la tarea que tenemos es muy alta, pues aún hay muchas personas en Tarapacá en situación de vulnerabilidad, por lo que seguimos trabajando para entregar más y mejores oportunidades a los tarapaqueños”.