Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Son 20 de ellas las que ejecutan el programa este 2016. Para el próximo año se sumarán 5 familias más, en trabajo coordinado con los municipios.
jueves 30 de noviembre, 2017

En Tomé: familias aprovechan invernaderos del Programa Autoconsumo


Son 20 de ellas las que ejecutan el programa este 2016. Para el próximo año se sumarán 5 familias más, en trabajo coordinado con los municipios.

Biobío, 30 de noviembre.- Buscar el consumo de productos cultivados por ellas mismas, lograr un ahorro económico y propender a una vida sana es lo que persigue el Programa de Autoconsumo en las distintas comunas donde hoy se desarrolla, el cual es parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social para familias vulnerables en Biobío y Ñuble.

Conocer sus inquietudes, ver sus avances y compartir las experiencias de los beneficiarios es vital para discutir los cambios y/o mejoras que requiere el programa, de voz de quienes han sido beneficiarios. Por ello la seremi, Paula Concha, visitó la comuna de Tomé, donde compartió con familias de Coliumo, Cerro El Santo y Rafael, para conocer de los avances del programa.

En el sector costero de Coliumo, la visita se concretó en el hogar de Rita Reyes. Ella construyó un invernadero con distintos productos como lechugas, repollos, tomates, cebollas, cilantro y otras verduras, muchos de los cuales ya ha cosechado y servido en su mesa. “Ha sido muy bueno, porque puedo sacar verduras y disfrutarlas con mi familia. Yo agradezco a la presidenta por esto que ella hace. Nunca quise andar pidiendo nada, pero el municipio llegó hasta acá y con ellos logré esto, así que estoy feliz”, comentó la dueña de casa, quien además fue seleccionada para reparar su casa en el Programa de Habitabilidad.

Así se le repararon los dormitorios, se le construyó un baño interior, se pusieron ventanas y compraron camas y closet. Hoy su casa cambió y de ello dan cuenta todos los integrantes del grupo familiar, quienes hoy viven una realidad distinta, mejor, sin tantas complicaciones.

El recorrido luego siguió hasta uno de los cerros de Tomé. Allí vive Luz Placencia junto a su madre y otros familiares. En un sector interno del domicilio se encuentra instalado su invernadero, con mucha variedad y en plena producción de hortalizas. Ella en un principio era muy desconfiada del resultado, pero con su esfuerzo y el de los profesionales que la han apoyado está muy contenta, se dio cuenta que era capaz y junto a su familia han disfrutado de muchas comidas saludables, como zapallos italianos rellenos, ensaladas de pepino, lechugas y betarragas, además del uso de muchos condimentos.

Luego la visita a terreno se dirigió a Rafael, donde María Ormeño. La beneficiaria dispuso de su invernadero en un alto de su propiedad. De allí ha obtenido productos para fortalecer la venta de vegetales y tortillas que realiza en un quiosco que tiene a orilla de carretera. Ella ha aprovechado todo y confiesa haber sembrado muchas cosas para ver cuál de ellas brotaba y producía frutos. “Hoy se esperan los tomates, que son más tardíos y los ajíes, que también están sembrados. Todo ha sido muy bueno y nos ha servido mucho”, indicó la vecina.

La seremi de Desarrollo Social del Biobío, disfrutó de cada visita y en cada una de ellas recató algunos alcances. “Me voy contenta, porque veo que el programa funciona, la gente está interesada y le saca provecho. Muchos ya quisieran contar con huertas como estas, pero ahí radica uno de los puntos que debemos corregir, hay que difundir esta temática, para que más gente se entere, hable con sus municipios y puedan ser escogidos por este pata desarrollar el programa. Estoy contenta y creo que la labor encomendada por el Ministerio y nuestra Presidenta Bachelet se está cumpliendo”, explicó Paula Concha.

Cabe mencionar que el Programa de Autoconsumo, así como el Habitabilidad no son postulables y es el municipio respectivo el que escoge las familias que serán parte de cada versión. Este 2017 en las regiones de Biobío y Ñuble se atienden a 680 familias con un presupuesto de 346 millones de pesos.