Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Lo que destaca positivamente en el estudio es la forma en cómo los adolescentes manejan la angustia y el estrés, evidenciando que el 83% de los jóvenes valora el tiempo con la familia.
martes 28 de abril, 2020

Encuesta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia alerta que uno de cada tres jóvenes cree que no se contagiará de Covid-19


Lo que destaca positivamente en el estudio es la forma en cómo los adolescentes manejan la angustia y el estrés, evidenciando que el 83% de los jóvenes valora el tiempo con la familia.

Punta Arenas, martes 28 de abril 2020-. Los datos fueron el resultado de la “Radiografía nacional de jóvenes frente a la crisis sanitaria Covid-19”, estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y que tuvo como foco los adolescentes y jóvenes del país, para saber sus sentimientos y comportamiento frente a la pandemia COVID-19.

La encuesta se hizo en 70 comunas a nivel nacional, a jóvenes y adolescentes entre 14 y 24 años, entre el 17 y 21 de abril de 2020. Entre los principales resultados se pudo encontrar que el 98% de los encuestados percibe la crisis de COVID-19 es algo grave, pero un 41% dice que los adultos exageran con la gravedad del Coronavirus.

Otro de los datos destacados en el estudio es el porcentaje de jóvenes que se declara preocupados con la pandemia, sobresaliendo la percepción de que esta crisis les genera obligaciones y, en definitiva, desagrado, pero aún no los ha invadido a tal punto de ser un motor de sentimientos primordial.

Para los adolescentes, lo que pierden en educación lo están ganando en tedio. Para muchos, el estar perdiendo clases no es una pérdida dramática (a un 31% le importa poco o muy poco), habiendo una mayor preocupación en encuestados entre 14 y 17 años (60%), que los entre 18 y 21 (40%) y 22 y 24 (30%). Esto coincide con que el 44% siente que le sirven de nada o casi nada las clases on line o actividades académicas.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, invitó a las familias a revisar este estudio que está disponible en la página web del Ministerio.  Asimismo, destacó algunos datos relevantes. “Nuestra región es una de las más afectadas por el Covid 19 en relación a la cantidad de habitantes.  Por lo tanto, este estudio llega en un momento muy pertinente, porque estar informados también es una forma de prevenir.  Por eso, los quiero invitar a revisar este estudio y compartirlo en familia, ya que hay algunos datos que nos debieran preocupar, como por ejemplo el que indica que el 29% de los jóvenes encuestados cree que los jóvenes no se contagian, lo que puede deberse a una confusión con la categoría de asintomático o no enfermar gravemente; siendo que en realidad ambos casos constituyen casos positivos de Covid 19 y por lo tanto, portadores del virus y posibles contagiantes de personas más vulnerables.  Es urgente cambiar esta percepción de los jóvenes porque no podemos olvidar que de esta pandemia salimos todos juntos y ellos tienen una gran responsabilidad con sus adultos mayores, ya sean padres, abuelos o cuidadores”.

En contraste, sí se evidencia una gran preocupación por el futuro en el plano económico. Al 65% le importa mucho no poder conseguir un trabajo. Mientras al 83% le importa mucho la pérdida de empleo de sus padres y familiares. En este contexto, las mujeres manifiestan más preocupación que los hombres (87% vs. 76%).

Por otra parte, aparentemente no hay percepción de riesgo respecto al aumento de la violencia en el hogar, pero si hay una alta preocupación en relación con las consecuencias que podría traer la pandemia en materia de salud mental propia (56%) y de los cercanos (56%).