Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social entregó 100 balones en la actividad “Cierre de escuelas deportivas del IND” en la región de Tarapacá.
martes 05 de diciembre, 2017

Entregan centenar de balones a estudiantes de Iquique para potenciar la vida sana y la recreación


El Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social entregó 100 balones en la actividad “Cierre de escuelas deportivas del IND” en la región de Tarapacá.

Iquique, 5 de diciembre.- La actividad, que contó con la presencia del director regional del Instituto Nacional del Deporte, Roberto Urdanivia; el seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales y el encargado de gestión regional del sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Orlando Retamal, se realizó en la playa Cavancha, oportunidad en que  se premió a los alumnos de los talleres de la escuela básica del pueblo de  Tarapacá “San Lorenzo” y de  la escuela de Chanavayita.

Además se entregaron balones a los profesores de Escuelas Deportivas Integrales, EDI, para que premiaran a los alumnos con mejor asistencia. Cabe señalar que en esta actividad participaron más de 1000 niños y niñas de la región de diferentes talleres.

Los balones que recibieron los niños y niñas participantes, tienen como objetivo combatir el sedentarismo incentivando la actividad física a través del juego libre. La idea, explicó el seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales, “es que con estos balones que estamos entregando queremos apelar no a que juguemos solo al fútbol, sino que sea una instancia de integración como cuando en la infancia interactuábamos realizando distintos juegos con una pelota. La idea es que recuperemos los espacios públicos y sea a través del juego la forma de compartir. Con esto dejamos atrás el sedentarismo y la obesidad”.

Cabe destacar que el objetivo del programa Elige Vivir Sano es incluir a la comunidad en el concepto de calidad de vida, que va más allá de la alimentación saludable y de la realización de ejercicio físico, que sin duda son componentes importantes, pero no los únicos. La invitación es a construir vínculos basados en la solidaridad y confianza,  donde las personas puedan consolidarse como comunidad,  alcanzando el bienestar social.

El profesor de la escuela de Tarapacá, Miguel Mamani, destacó que realizan un importante trabajo en la comunidad, pues se fomenta en los alumnos las actividades deportivas y recreativas, vida saludable “y el desarrollo de las habilidades sociales, para complementar lo deportivo con valores y compromisos de los alumnos con su comunidad”.