Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“Chile Cuida”, otorga beneficios para las personas en situación de dependencia funcional y sus cuidadores consolidando el programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
jueves 20 de enero, 2022

“Estamos dando un impulso a que nuestra sociedad sea más humana, inclusiva y trate a todos con la dignidad que nos merecemos”


“Chile Cuida”, otorga beneficios para las personas en situación de dependencia funcional y sus cuidadores consolidando el programa Red Local de Apoyos y Cuidados.

Valdivia, 20 de enero de 2022.- Para acompañar, promover, conectar y apoyar el cuidado de personas en situación de dependencia funcional y sus cuidadores, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, valoró el anuncio del Gobierno, sobre la creación del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) “Chile Cuida”, realizado este martes por el Presidente Sebastián Piñera en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, Ministra Karla Rubilar y familias beneficiarias.

La Seremi Ann Hunter afirmó que “detrás de cada persona con dependencia hay una familia que nos moviliza como Estado, es por esto que a través de la firma del decreto que realizó el Presidente, Chile Cuida será institucionalizado y permitirá su permanencia, aumentando la cobertura y el acceso a prestaciones y servicios públicos.”

En ese sentido, la autoridad regional destacó la labor de quienes están al cuidado de personas postradas o dependientes. “Son ejemplo de gran compromiso, realizando un trabajo no remunerado con mucho cariño y dedicación, es por esto por lo que concretamos políticas públicas que permitan apoyar a todos quienes realizan está labor y a las personas en situación de dependencia, fortaleciendo el programa Red Local de Apoyos y Cuidados”, precisó Hunter.

“Este Subsistema viene a ser un apoyo integral para las familias que lo requieran, favoreciendo el desarrollo de una cultura de cuidados. Esto permitirá articular el acceso a servicios y beneficios del Estado, implementando un modelo de gestión para una intervención social orientada al cuidado, creando oferta con pertinencia según las necesidades de nuestros usuarios y beneficiarios”, explicó la titular de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos.

SNAC forma parte del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y es implementado por los municipios, con asesoría técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, promoviendo la autonomía y generando una valoración positiva de las personas con dependencia y sus familias.

EN LOS RÍOS

El Sistema de Apoyos y Cuidados está dirigido a los hogares del 60% más vulnerable con personas en situación de dependencia y es parte de un Sistema de Protección Integral que tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes, a sus cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo. Se implementa a través de tres componentes: Plan de cuidados, Servicios de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados de Apoyos y Cuidados.

La Seremi Ann Hunter, explicó que “en nuestra región de Los Ríos contamos actualmente con cobertura en las comunas de Valdivia y Paillaco, apoyando a más de 160 pacientes y sus familias a través de convenio con los municipios por más de 250 millones de pesos durante el 2021.”

Agregando que “a través del programa entregamos un alivio a las familias, generando mejoras en su calidad de vida y entregando acceso a atención kinesiológica, psicológica, terapia ocupacional, entre otras que garanticen una atención personalizada, fomentando la autonomía y la inclusión social y sobre todo enfocada no solo en las personas con discapacidad o dependencia sino que también en toda su familia y principalmente quienes son sus cuidadores, abordando los efectos de la dependencia, promoviendo la autonomía y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado de las personas”, finalizó la autoridad regional.