Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de la alianza entre el ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Superación de la Pobreza  que busca mejorar el acceso de personas, hogares, comunidades y organizaciones que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
martes 02 de abril, 2019

Estratégica alianza permite que jóvenes profesionales realicen voluntariado “servicio país” en la región de Los Lagos


Se trata de la alianza entre el ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Superación de la Pobreza que busca mejorar el acceso de personas, hogares, comunidades y organizaciones que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Puerto Montt, martes 2 de abril-. Hasta la región de Los Lagos llegaron 23 jóvenes profesionales de distintos lugares del país para llevar a cabo el voluntariado Servicio País, quienes de acuerdo a su expertis realizarán intervenciones e investigaciones en contextos de exclusión social y situación de pobreza en 11 comunas de la región de Los Lagos durante un año. La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber junto a Claudia Muñoz, Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO) encabezaron la bienvenida en la que contextualizaron la realidad local, las necesidades detectadas por el Ministerio de Desarrollo Social con especial enfoque en todas aquellas zonas aisladas, rezagadas e insulares.  

En la línea de trabajo que ha impulsado el Gobierno de Chile, puntualmente el Compromiso País, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, durante el encuentro destacó  que “son profesionales desde distintas líneas, abogados, ingenieros civiles industriales, docentes, arquitectos, expertos en temas medioambientales con los que vamos a trabajar de la mano, no solamente a través de la Seremi Desarrollo Social sino también a través de sus servicios relacionados, como es el Injuv. Esperamos mostrar la tremenda fuerza productiva que traen estos jóvenes de distintas regiones del país, esperamos también que ellos logren convocar e inspirar al resto de los jóvenes que tenemos en Los Lagos para convertirse todos en protagonistas y agentes de cambio para nuestra región”.

La FUSUPO ha contado desde sus inicios con financiamiento del Estado de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social, para implementar y desarrollar sus programas, los que han sido evaluados positivamente, en tanto permiten conjugar de manera virtuosa la estrategia de superación de la pobreza y la motivación de las nuevas generaciones de profesionales, por involucrarse y participar, mediante la iniciativa denominada “Contribución a la Superación de la Pobreza” en cuyo marco se desarrolla el Programa Servicio País.

 

Claudia Muñoz, Directora Regional de la FUSUPO durante la jornada de inducción de los 23 profesionales comentó “estamos tratando de darles el contexto institucional en el que ellos se insertan, los temas asociados a pobreza, la forma de intervenir en los territorios y lo que estamos apostando fuertemente, el trabajo en el desarrollo territorial. Como región de Los Lagos tenemos el foco puesto en dinamizar territorios insulares y rurales que son los que generalmente no tienen mayor acceso a las oportunidades”.

Las comunas intervenidas por los voluntarios de Servicio País contemplan San Juan de la Costa, Río Negro, Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Puerto Montt, Chaitén, Castro, Quemchi y Quellón.

Magdalena Schmidt, psicóloga comunitaria de la ciudad de Santiago, quien trabajará como voluntaria en Servicio País indicó “Voy a estar trabajando como profesional del programa servicio país en la localidad de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue en la comuna de Río negro durante este año, me interesa trabajar en esta zona porque me parece que tenemos que generar instancias de descentralización en este país, en general todo está muy concentrado Santiago, venir a aportar un poco con lo que he aprendido en mi profesión puede ser una bonita oportunidad. Es importante que los jóvenes pueden aportar con sus conocimientos en otras partes y que además podamos contribuir a la producción de conocimiento nuevo con los saberes locales de aquí de la zona y para su desarrollo local”.