Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proyecto conjunto entre Explora Conicyt y Senadis del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dotó de textos para acercar la astronomía a personas con discapacidad visual, mediante sistema braille y relieves.
viernes 28 de junio, 2019

Estudiantes de Crisolvi reciben libros creados por la NASA que les permitirán “vivir” un eclipse


Proyecto conjunto entre Explora Conicyt y Senadis del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dotó de textos para acercar la astronomía a personas con discapacidad visual, mediante sistema braille y relieves.

Arica, viernes 28 de junio-.Estudiantes de La Escuela Crisolvi, que educa a personas con discapacidad visual, recibieron material inclusivo relacionado con el eclipse de sol de este martes.

Se trata de un proyecto conjunto entre Explora Conicyt y Senadis del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para entregar el texto "Abre tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica", confeccionado por la NASA y la Universidad de Edinboro, en sistema braille y relieves.

“Estamos muy contentos, porque esta iniciativa concretiza lo que nuestro presidente Sebastián Piñera nos pide: que el desarrollo del país, en todas su áreas, sea inclusivo. Por eso agradecemos a todas las instituciones que hacen posible que la astronomía también llegue a las personas con discapacidad visual. Como Gobierno queremos que este eclipse sea inclusivo, que se viva con alegría y que esta experiencia la puedan vivir todos los niños y niñas de Chile”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia Roberto Erpel Seguel.

Hilda Barón, joven venezolana que desde el 2017 asiste a Crisolvi, estaba feliz con el nuevo material. “Por fin pude dimensionar la diferencia de tamaño entre el planeta Tierra y el sol. La sociedad ha avanzado mucho en materia de inclusión, pero nunca había visto  que fueran inclusivo en estas materias y eso me pone muy feliz”, confesó. 

En tanto, el director regional de Senadis, Andrés Díaz, sostuvo que “el objetivo es que este eclipse y todos los eventos que despierten interés en la comunidad sean lo más inclusivos posibles y que, en este caso, las personas  con discapacidad, aprovechen sus sentidos para vivir al máximo esta experiencia”.

Claudio Fuentes, coordinador ejecutivo  de Explora en Arica y Parinacota, comentó que “acercar el eclipse a personas con discapacidad visual, es acercar la ciencia a todos y todas y ese el objetivo principal de este proyecto”.