Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 20 de abril, 2020

Gobierno anuncia envío de Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia


El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Desarrollo Social y Familia Y Hacienda anunciaron el envío al Congreso del Proyecto de Ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para paliar los efectos del COVID-19.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, de Hacienda, Ignacio Briones, y la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La iniciativa beneficiará a todas las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.

El monto del beneficio dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.

“En esta crisis sanitaria social y económica que estamos enfrentando, la principal misión del gobierno ha sido proteger a los chilenos, proteger su salud, proteger sus vidas, proteger sus trabajos, proteger sus ingresos y, por eso, hemos tomado un conjunto de medidas que nos lleva a tener un manto protector que cubra a todos los sectores vulnerables y que están sufriendo debido a esta pandemia. Eso significa proteger los trabajos de los trabajadores, los ingresos de las familias, los ingresos y supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y también proteger la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, sostuvo el Presidente Piñera.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) beneficiará a 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a al menos 4,5 millones de personas

La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también, dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales, aquellos que han visto más perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia.

El Ministro Sichel explicó que “el ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y el tercero el 70%. El monto dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, la Subsecretaria Alejandra Candia agregó que las familias que sin tener ingresos formales se encuentren en el primer tramo de vulnerabilidad durante la crisis (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio. En tanto, quienes se encuentran en el tercer quintil, es decir entre el 41 y el 60% más vulnerable, recibirán 2/3 del beneficio. De esta forma, se da un subsidio mayor a mayor nivel de vulnerabilidad.

El monto del IFE variará según el tamaño del hogar medido por el número de personas que lo componen de acuerdo a la información vigente en el Registro Social de Hogares.

A modo de ejemplo, el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que no tenga ingresos formales e integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia.

El Ministro Sichel enfatizó que se espera una rápida tramitación legislativa de este proyecto para que el IFE se pueda entregar desde mayo. “Esta es primera vez que una política pública considera al grupo familiar y no a las cargas familiares, por eso es tan relevante actualizar los datos en el registro social de hogares. En principio, toda persona que no tenga ingresos formales, no tenga contrato de trabajo, no emita boleta de honorarios y pertenezca a una familia más vulnerable va a recibir este apoyo. Es decir, aquellos trabajadores que viven al día. Que venden en la feria, que trabajan muchas veces de manera esporádica sin contrato de trabajo o muchas veces en la informalidad. Los vulnerables de los vulnerables, que muchas veces viven con menos de $200 mil en promedio y por lo tanto había que poner el foco en este punto, que es la pobreza más dura de Chile.” Señaló el Ministro Sichel.