Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 13 de abril, 2020

Gobierno anuncia medias para prevenir contagio de Covid – 19 en establecimientos de larga estadía ELEAM


Rancagua, lunes 13 de abril de 2020 La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro informó que el Gobierno de Chile decretó la cuarentena obligatoria para todos los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, ELEAM, la instalación de barreras sanitarias para fiscalizar y dar cumplimiento a los protocolos establecidos frente al coronavirus. Y la habilitación de una “Residencia Espejo” para adultos mayores, en caso de contagio y aislamiento por Covid-19.

En la Región existen 38 establecimientos de larga estadía que acogen a más de 800 adultos mayores, y que cuentan con subvención del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, (550 aprox.) y también los que operan de manera particular (250 aprox.), distribuidos en las comunas de: Rancagua, Rengo, Pichidegua, San Fernando, Las Cabras, Chépica, Nancagua, Santa Cruz Litueche, Paredones, Pichilemu, Navidad y La Estrella.   

“En todos estos centros están prohibidas las visitas, ningún familiar puede ir a ver a los adultos mayores, están en una cuarentena obligatoria, solo entran al recinto las personas que trabajan de manera directa, que entregan los cuidados y atención que necesitan obligatoriamente los adultos mayores. Estos profesionales y funcionarios deben estar enrolados a través de la página www.c19.cl, con una declaración jurada de salud”, explicó la seremi.

En este sentido, y para dar cumplimiento a dicha normativa, Mónica Toro adelantó que se van a contratar a 30 profesionales y técnicos del área de la salud, para que sean parte del equipo de barreras sanitarias, quienes, mediante sistema de turnos, serán los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas.

“Estamos haciendo un control bastante riguroso de las personas que ingresan a estos centros, no podemos permitir que alguien ingrese infectado, porque sabemos que nuestros adultos mayores son una población muy vulnerable frente a este Covid 19”, expresó la autoridad.

Y frente a un eventual contagio y posterior aislamiento de un adulto mayor de un ELEAM, la seremi adelantó la habilitación de una “Residencia Espejo”. “Tenemos lista la de la Provincia de Cachapoal, y en esto, queremos agradecer al Arzobispado que ha puesto a disposición una casa de retiro de los Franciscanos en la comuna de Mostazal, que cuenta con todo el equipamiento necesario. Frente a un contagio, se sigue el protocolo de Salud, pero para los que tengamos que aislar, poder sacarlos y llevarlos a estas residencias. Ya estamos gestionando también en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro”.

Otras medidas

Más de 100 millones de pesos en insumos, entre los que se encuentran mascarillas, guantes, antiparras, buzos de seguridad, cubre calzado, pañales y alcohol gel, serán distribuidos entre los 947 establecimientos de larga estadía del país, para proteger a los funcionarios y residentes de estos recintos.

A través de esta iniciativa del Gobierno de Chile, se busca contribuir a la implementación de los protocolos para prevenir contagios de Coronavirus en el sector de la población más vulnerable y así reducir al máximo las posibilidades de que ocurra algún brote al interior de los recintos.

Son más de 18 mil los funcionarios que trabajan en establecimientos de larga estadía y que se preocupan del cuidado y atención de más de 23 mil personas mayores.