Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicaron que el lunes pasado comenzó etapa de pre contacto y enfatizaron en la relevancia de este instrumento para la construcción de políticas públicas.
viernes 25 de septiembre, 2020

Gobierno anunció que en dos mil 734 viviendas de Los Ríos se aplicará la encuesta Casen en Pandemia 2020


El intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicaron que el lunes pasado comenzó etapa de pre contacto y enfatizaron en la relevancia de este instrumento para la construcción de políticas públicas.

Valdivia, viernes 25 de septiembre de 2020-. En dos mil 734 viviendas de la región de Los Ríos será aplicada la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), así lo informaron el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, con el objetivo -detallaron- de conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El lunes pasado, con la etapa de pre contacto se dio inicio al proceso, el que debido a la pandemia fue modificado a una modalidad mixta secuencial de tres fases y que proyecta para el 31 de octubre el comienzo de la segunda etapa, que es de levantamiento de la información vía telefónica.

La encuesta, que a nivel nacional alcanzará las 61 mil 818 viviendas, es la más importante del país, así lo afirmó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, quien explicó que “este instrumento nos permite conocer la realidad de los hogares de nuestra región y del país, para ir avanzando en la implementación de políticas públicas que respondan a las reales necesidades de las familias y seguir trabajando fuertemente como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en mejorar la calidad de vida de los vecinos. En medio de la pandemia, la aplicación de la Casen cobra mayor relevancia, porque los efectos socioeconómicos de la emergencia han modificado la realidad de muchos hogares, por lo tanto, debemos tener claridad de hacia dónde apuntar estas políticas. Es clave tener un buen diagnóstico para tomar las mejores decisiones".

La seremi detalló que la Casen “es una radiografía del Chile actual, que entrega información respecto de la magnitud de la pobreza y de la distribución del ingreso del país, de manera de seguir avanzando en políticas asociadas a aspectos demográficos, de salud, educación, vivienda, trabajo e ingresos de las familias. Por eso, el llamado a los dos mil 734 hogares de Los Ríos, que es la muestra objetivo de nuestra región, es a ser parte de este proceso, a entregar su contacto telefónico en esta primera fase y desde el 31 de octubre a responder el cuestionario, teniendo la confianza de que este proceso se está llevando a cabo con responsabilidad y tomando todos los resguardos sanitarios para seguir cuidándonos”.

En ese sentido, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó que “en medio de esta crisis socioeconómica causada por la pandemia del Covid-19 se vuelve aún más importante contar con información oportuna y certera respecto a la realidad que viven nuestras familias, en especial aquella relacionada con materias de pobreza por ingresos y carencias que pueden estar enfrentando cada uno de los hogares del país y, en especial, de nuestra región de Los Ríos. Si bien sabemos que son momentos donde es difícil abrir la puerta a un encuestador, nuestro llamado es a responder estas preguntas que son completamente anónimas y confidenciales y que nos van a permitir tener una mirada clara sobre la realidad de las familias”.

La modalidad mixta secuencial de la Casen implementada debido a la pandemia tiene tres etapas. La primera, que comenzó el lunes, de pre contacto, que consiste en una encuesta presencial, de no más de cinco minutos, donde se le preguntará al encuestado un número de teléfono para contactarlo posteriormente. En la segunda fase, entre el 31 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021, a través de contacto telefónico se realizará un cuestionario reducido. La última etapa es de recuperación de muestra presencial, la cual está programada para enero de 2021 y donde se considera la aplicación de un cuestionario presencial en el caso que algún grupo específico no haya podido ser contactado de manera telefónica.

La seremi Ann Hunter recalcó que, para la aplicación de la encuesta, “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, a cargo de su ejecución, estamos siguiendo todos los protocolos sanitarios en coordinación con el Ministerio de Salud, para proteger a los encuestadores y a las familias, minimizando el contacto presencial”.

Los encuestadores portarán una credencial y una carta institucional del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC. La identidad del encuestador se puede verificar en www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl o en www.casenpandemia2020.cl.