Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Señora Honoria sobrepasa en un año y medio a María Teresa Martínez de Licantén en la Región del Maule, quien este 18 de abril cumplirá los 109. Así y después de la muerte de don Celerino, Biobío cuenta con la mujer más longeva de Chile.
martes 15 de enero, 2019

Gobierno celebró los 110 años de adulta mayor más longeva de Chile


La Señora Honoria sobrepasa en un año y medio a María Teresa Martínez de Licantén en la Región del Maule, quien este 18 de abril cumplirá los 109. Así y después de la muerte de don Celerino, Biobío cuenta con la mujer más longeva de Chile.

Yumbel, martes 15 de enero-. Ella es la Sra Honoria Robles de Yumbel, quien hoy junto con la presencia del Intendente Regional Jorge Ulloa, del Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga y de otras autoridades regionales celebró sus 110 años, validados por el Registro Civil. La actividad se desarrolló en su morada cercana a unos 2 kilómetros de Yumbel en Biobío y además permitió que la Señora Honoria pudiese realizar sus trámites de cobro de pensiones, ya que el IPS, se encontraban en el lugar para ayudarla.  

“Estamos muy contentos porque hoy celebramos a una mujer extraordinaria y estamos aquí por encargo de la Primera Dama Cecilia Morel y del Presidente Piñera quienes han puesto en primer orden a nuestros adultos mayores, con programas como el Adulto Mejor y el Envejecimiento Positivo. Es por eso que Honoria con sus 110 años viene a reflejarnos que se puede llegar a una edad tan avanzada feliz y contenta y es por eso hoy la venimos a felicitar”, indicó el Intendente Regional Jorge Ulloa. 

Sin embargo, sus 110 años oficiales podrían ser más, ya que la Sra Honoria asegura tener sobre los 120. Ella misma cuenta que se acuerda completamente de su bautizo y asegura que en ese momento ya tenía los 10. El Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga la visitó el pasado agosto de 2018, en donde le llevó regalos siendo la oportunidad además, para fiscalizar como había recibido los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social, con el Programa Habitabilidad y Autoconsumo y su activa participación en el Programa Vínculo de la comuna yumbelina. 

El Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga aseguró estar muy contento de visitar a la señora Honoria, “es una tremenda satisfacción poder conocerla, escucharla y darse cuenta de cómo toma su vida, con la sencillez que lo hace. Nosotros con esto queremos dar un claro mensaje de lo importante que son nuestros adultos mayores, que ellos igual están primeros en la fila y que con la figura de la Señora Honoria, queremos seguir trabajando por ellos”, expresó el Seremi. 

Actualmente la Señora Honoria vive sola, tiene 5 hijos y 10 nietos además de bisnietos.  Posee gallinas, perros y gatos que la acompañan en el pasar del día. Lo más sorprendente es su lucidez, se recuerda de su infancia, de sus abuelos, quienes por lo demás la criaron. No tiene muchas nociones de sus padres,  “puede que haya tenido plata y se olvidó de mil, porque éramos muy pobres”, ríe. 

La Señora Honoria, nació el 3 de enero de 1909, actualmente recibe la pensión básica solidaria y según el Registro Social de Hogares, está dentro del 40% más vulnerable. En 2018 fue beneficiaria del Programa Habitabilidad de MIDESO y se le construyó una pieza 3x3 con revestimiento interior y conexión eléctrica, una cama de una plaza y un closet mediano. 

Dice estar contenta con su vida, y sobre todo con las cosas sencillas, “sí, me duele de vez en cuando los huesos, pero hago mis cosas. Me pelo algunas papas, pico una cebolla y me preparo un caldito. Lo que sí me encanta el mate, tomo dos veces al día, eso me mantiene viva, la yerbita es tan rica”, expresó la longeva. 

“Ella nunca se enferma, ni se resfría. Yo tomo harinado en la mañana y me da acides, ella nunca, lo que sÍ come sano, siempre tiene sus caldos, come mucha verdura, no ve televisión y conversa mucho con sus animales, los cuida mucho”, expresó José su hijo de 55 años.