Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 70 programas se pondrán a disposición de las familias de clase media, priorizando las áreas de trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad pública y adultos mayores.
miércoles 22 de mayo, 2019

Gobierno crea programa Clase Media Protegida para acercar beneficios a estratos medios


Más de 70 programas se pondrán a disposición de las familias de clase media, priorizando las áreas de trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad pública y adultos mayores.

Talca, miércoles 22 de mayo.- Autoridades encabezadas por el intendente Pablo Milad y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, anunciaron el programa Red Clase Media Protegida a diversas familias de Talca que fueron invitadas para conocer el programa hasta las dependencias del Gobierno Regional.

La iniciativa consiste en un sistema de apoyo integral para proteger a las familias de clase media, que les permitirá acceder a una red de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerles perder lo que con tanto esfuerzo han logrado, tales como una enfermedad catastrófica o perder su fuente de empleo, y tiene como eje a seis pilares: trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad pública y adultos mayores.

“El Gobierno del Presidente Piñera quiere hacer más fácil la vida de los chilenos. Informar acerca de los beneficios a los que puede acceder la clase media y simplificar el acceso es un primer paso, pero no el único. Queremos ampliar el respaldo a la Clase Media impulsando una serie de proyectos y reformas, como la sala cuna universal, el seguro de salud clase media o el subsidio de dependencia severa”, señaló Milad.

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “esta administración se ha propuesto reconocer, priorizar y fortalecer a la clase media, valorando su enorme esfuerzo, mérito y trabajo que por años no ha sido visibilizado. El programa Clase Media Protegida representa el primer esfuerzo en la historia de nuestro país de poner a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del Gobierno”.

Tras la presentación, las autoridades dialogaron con las familias de clase media convocadas, donde dieron a conocer que la iniciativa busca facilitar el acceso a los beneficios del Estado a través del portal www.clasemediaprotegida.gob.cl, donde mediante información personalizada encontrarás más de 70 programas y proyectos a los cuales puede acceder la clase media, para lo cual solo se debe contar con clave única. Además, se creará nueva oferta enfocados en cada uno de los seis pilares.

NUEVOS BENEFICIOS

En el caso del Maule, el intendente Milad destacó que el nuevo Seguro de Salud Clase Media va a beneficiar a casi 660 mil afiliados a Fonasa y el Plan de Salud Universal a más de 56 mil afiliados a isapres. Adicionalmente, están en distintas etapas de construcción los hospitales de Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución y Parral, y antes de 2021 estarían terminados los CESFAM de Molina, Maule, Vichuquén, Curepto, Linares, Sagrada Familia y Cauquenes.

En educación se extenderá la gratuidad a la educación técnico profesional para el 70% más vulnerable, lo que se suma a la apertura en 2018 del Centro de Formación Técnica Estatal de Linares.

En materia de vivienda se fortalecerán los subsidios con foco en la clase media, generando más de 21 mil 700 soluciones habitacionales y  entregando más de 41 mil mejoramientos.

En el ámbito laboral se llevarán a cabo nuevos programas de capacitación y reconversión laboral incluidas en la Agenda de Modernización Laboral. Además, la Reforma de Pensiones incluye un aporte adicional clase media, uno complementario para las mujeres y un seguro de dependencia severa.

En cuanto a seguridad se renovará la flota de Carabineros con 40 vehículos nuevos y se finalizará el nuevo edificio de la PDI en Linares, paralelo a ello se va a fortalecer el Programa de Apoyo a Víctimas de un delito violento.

En el lanzamiento estuvieron presentes los gobernadores Macarena Pons y Felipe Donoso, los seremis Jorge Guzmán, Gonzalo Montero, Marlenne Durán, Pilar Sazo, Andrea Obrador e Irene Cortés, la directora del Registro Civil, Sonia González, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra.