Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, hizo un llamado a postular entre el 8 y el 18 de Abril al IFE Covid en www.ingresodeemergencial.cl y destacó anuncio de nuevo Bono Clase Media de 500 mil pesos y Préstamo Solidario.
miércoles 07 de abril, 2021

Gobierno destaca Bono Clase Media e IFE Covid de abril que beneficiará a más de 146 mil hogares en Los Ríos


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, hizo un llamado a postular entre el 8 y el 18 de Abril al IFE Covid en www.ingresodeemergencial.cl y destacó anuncio de nuevo Bono Clase Media de 500 mil pesos y Préstamo Solidario.

Valdivia 7 de abril de 2021.- Como una manera de ayudar y dar alivio a las familias que más lo necesitan durante la crisis sanitaria, calificó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, realizado a través de cadena nacional, donde promulgó la nueva ley que permite un paquete de medidas en beneficio de los hogares más vulnerables y de clase media.

Con el nuevo aporte IFE Covid en la región de Los Ríos, los hogares beneficiarios totalizan 146 mil 598, aumentando el alcance respecto del mes de marzo Con un Ingreso de Emergencia (IFE) fortalecido, ampliado y reforzado para llegar a la mayor cantidad de familias chilena que más lo necesitan.

La Seremi Ann Hunter sostuvo que “desde el inicio de la pandemia nuestro Gobierno ha impulsado la Red de Protección Social para apoyar a las familias de Chile y la región de Los Ríos, la cual hemos ido ampliando y fortaleciendo, lo que ha significado un gran esfuerzo en términos de recursos, siendo el deber del estado es proteger y acompañar a las familias durante la crisis sanitaria”.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos hacer un llamado a todas las familias que estén dentro del 80% de vulnerabilidad y perciban ingresos informales por debajo del umbral IFE, a que postulen entre el 8 y el 18 de abril en www.ingresodeemergencia.cl. Así también, queremos destacar que, a nivel regional mediante esta nueva ampliación del beneficio, aumentamos el alcance de este aporte llegando a más de 146 mil nuevos hogares como potenciales beneficiarios”, manifestó la autoridad regional.

La Seremi Ann Hunter, explicó que “este beneficio será automático para las familias que hayan recibido el 6to pago del IFE 2020, cobren Subsidio Único Familiar o sean parte de Seguridades y Oportunidades y hayan estado entre el 28 de febrero y el 31 de marzo en Cuarentena o Transición al menos 1 día en adelante, que es la situación actual de nuestra región de Los Ríos, pudiendo recibir $100 mil por integrante del hogar, mientras que las comunas que se hayan encontrado en Preparación o Apertura inicial serán beneficiados con 50 mil pesos por integrante del grupo familiar con un tope de 10 y decreciente a partir del 5to integrante ”.

BENEFICIOS CLASE MEDIA

La Seremi Ann Hunter, indicó que “el Presidente promulgó la Ley que crea un fortalecido Bono Clase Media y Préstamo Social para continuar ayudando a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. De esta manera el bono será de $500 mil para todas aquellas personas que tengan una renta entre el sueldo mínimo y $1,5 millones, y se irá reduciendo proporcionalmente para quienes tienen ingresos entre $1,5 millones y $2 millones”

Las personas que perciban entre el sueldo mínimo y $408.125 recibirán el beneficio sin tener que acreditar la caída de sus ingresos. Mientras que quienes tengan ingresos por sobre los $408.125 deberán registrar un 20% de caída en su salario en base al promedio del segundo semestre del 2019 y el segundo semestre del 2020.

“Adicionalmente se puede optar a un bono complementario, el que se entregará por familia, al mes siguiente a quienes tengan Registro Social de Hogares y entre sus cargas tengan a adultos mayores de 65 años, niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) y/o personas con discapacidad. En este caso el monto irá desde los $125 mil hasta los 250 mil pesos”, explicó la titular de la cartera en la región.

PRÉSTAMO SOLIDARIO

El préstamo solidario, consiste en un crédito en UF, sin multas ni interés real con un año de gracia, a pagar en 4 cuotas anuales sucesivas, las cuales no pueden exceder el 5% de la renta anual. El monto a solicitar cubrirá el 100% de la caída de ingresos promedio del segundo semestre 2020 respecto del segundo semestre 2019 con un tope máximo de $650 mil.

Podrán solicitarlo trabajadores formales, dependientes, boletas de honorarios y empresas individuales que hayan tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual al salario mínimo y hayan experimentado una caída de ingresos de un 10%. Se puede pedir hasta 3 veces en forma continua o discontinua en un período de 6 meses de entrada en vigencia la ley, y quienes hayan sido beneficiarios del Bono Clase Media solo podrán acceder a él un máximo de 2 veces.

Finalmente, la autoridad regional destacó la inclusión de los pensionados de vejez, e invalidez, rentas vitalicias y pensionados del sistema antiguo, retiro programado con pensiones de vejez o invalidez por sobre la pensión básica solidaria inferiores a $408.125, quienes podrán recibir un bono de 100 mil pesos. Así también se mejoró el bono para microempresario y conductores del transporte remunerado, aumentando a un monto de $500 mil para quienes tengan permiso vigente o estén en el Registro del Ministerio de Transportes, incluyendo un préstamo solidario por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse hasta 3 veces durante el año 2021.