Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El intendente César Asenjo y la seremi Ann Hunter lideraron el proceso de entrega de víveres para residentes de viviendas tuteladas del Senama.
martes 19 de mayo, 2020

Gobierno entrega ayuda social en Los Ríos ante cuarentena obligatoria para adultos mayores de 75 años


El intendente César Asenjo y la seremi Ann Hunter lideraron el proceso de entrega de víveres para residentes de viviendas tuteladas del Senama.

Valdivia, martes 19 de mayo de 2020-. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor inició la entrega de ayuda social, consistente en cajas de víveres, a 80 adultos mayores que residen en los Condominios de Viviendas Tuteladas de Los Ríos. Esta acción forma parte de la serie de medidas que el Gobierno está impulsando en alianza con el sector privado para apoyar a este grupo de la población y que da respuesta a los requerimientos ante la cuarentena obligatoria decretada para mayores de 75 años que comenzó a regir el viernes, desde las 22 horas, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, señaló que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia tenemos un compromiso con nuestros adultos mayores y más aún en esta pandemia, donde hemos generado importantes mecanismos para ir en su ayuda. Existen muchos que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y que tienen muchas necesidades, hemos impulsado un trabajo articulado a través de distintas instancias como programas y convenios de colaboración con municipios, academia y sector privado”.

En esa línea, destacó el inicio de la cuarentena, precisando que más de 25 mil personas mayores de la región deben cumplir con el confinamiento. “Esto significa que los adultos mayores no pueden salir de sus casas, por eso entre todos debemos cuidarlos, buscar los mecanismos para apoyarlos con sus trámites, con la provisión de alimentos y para acompañarlos y contenerlos emocionalmente, siempre con los resguardos necesarios”, sostuvo.

La seremi recordó que desde el 24 de marzo el Gobierno ya había establecido la cuarentena obligatoria para mayores de 80 años. “En nuestra región, a la fecha, se encontraban 13 mil 900 personas mayores de 80 años con cuarentena obligatoria, y con la ampliación del rango de edad, desde el viernes se suman otros 11 mil 200 adultos mayores al confinamiento preventivo”, detalló.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

En relación a las acciones de apoyo a la población mayor, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno a través de distintas iniciativas para ir en ayuda de las personas más vulnerables de la región en medio de la pandemia por coronavirus.  En ese sentido, la autoridad dijo que “hemos logrado importantes alianzas público-privadas, para poder seguir combatiendo la crisis que nos ha generado el Covid-19, es así que muchas empresas han aportado a entregar ayuda a distintos grupos, esta vez queremos agradecer a Unimarc, que nos permitió entregar una importante donación de cajas de alimentos a distintos Condominios de Viviendas Tuteladas de la región, y tender una mano a nuestros adultos mayores, para que sigan cumpliendo con sus cuarentenas obligatorias, y así poder continuar cuidando su salud y sus vidas”.

El coordinador regional de Senama, Gustavo Biolley, detalló que la ayuda, “llega directamente a los residentes de los Condominios de Viviendas Tuteladas de las comunas de Mariquina, Lanco, Río Bueno y Valdivia. Como Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Ríos, valoramos la preocupación y ocupación que están teniendo los empresarios en ayudarnos a dar una solución a las personas mayores ante los efectos del coronavirus, estamos seguros que con un trabajo mancomunado y colaborativo vamos a poder salir adelante. También, agradecemos al Ejército de Chile por apoyarnos en la logística para el traslado de las cajas de mercadería y valoramos su compromiso con el cuidado de la población mayor".

En una primera etapa recibieron cajas de víveres los residentes de los Condominios de Viviendas Tuteladas de Mariquina y Río Bueno, donde participaron el intendente César Asenjo, la seremi Ann Hunter; el gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino, el coordinador regional de Senama, Gustavo Biolley y los alcaldes de Mariquina, Rolando Mitre, y de Río Bueno, Luis Reyes. En una segunda fase se entregarán en Valdivia y Lanco.