Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, habilitó una plataforma simple y amigable en su sitio web www.senama.gob.cl para realizar todo el proceso de manera online y así resguardar la salud de este grupo de la población en medio de la emergencia sanitaria.
martes 20 de abril, 2021

Gobierno entregará más de $4 mil millones para que organizaciones de personas mayores puedan financiar sus proyectos


El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, habilitó una plataforma simple y amigable en su sitio web www.senama.gob.cl para realizar todo el proceso de manera online y así resguardar la salud de este grupo de la población en medio de la emergencia sanitaria.

Santiago, martes 20 de abril de 2021-. Sin duda que el Covid-19 ha alterado la vida de toda nuestra sociedad, y en especial de las personas mayores, que han enfrentado largos periodos de confinamiento que los han privado de seguir desarrollando sus actividades a través de las diversas organizaciones en las cuales participan.

 A pesar de este escenario, y considerando la relevancia que tiene fomentar un envejecimiento positivo y activo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzó el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 “Hernán Zapata Farías”, en su línea de proyectos Autogestionados, el que considera recursos por más de $4.200 millones para financiar los proyectos de las organizaciones de mayores.

Este año el Fondo Nacional del Adulto Mayor lleva el nombre de quien fuera encargado del Programa a nivel nacional, Hernán Zapata Farías, precursor e impulsor de este Fondo desde sus inicios en 2004.

Respecto de esta iniciativa en favor de las personas mayores, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “han sido ellos quienes probablemente han tenido que enfrentar los momentos más duros. Fueron los más responsables y lo han seguido siendo hasta ahora. Primero en las cuarentenas, después en el proceso de cumplir la vacunación a tiempo. Son los más solidarios, ellos mismos fueron los primeros en incentivar que los recursos del Fondo del año pasado fueran en directo beneficio de las Personas Mayores que más lo necesitaban. Eso fue muy exitoso, porque está estudiado por prestigiosas universidades, que pudimos evitar muchos fallecimientos en residencias de personas mayores que era el lugar que mayor dolor producía en otros países, donde más muertes tuvimos que lamentar”.

Iniciativas de voluntariado, recreación, actividades productivas, inclusión digital o equipamiento de sedes son solo algunos de los ocho proyectos que se pueden financiar a través de este emblemático programa de SENAMA, que busca impulsar la capacidad organizativa, fortalecer la asociatividad y mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.

La Primera Dama Cecilia Morel señaló que “con este fondo buscamos que la pandemia no detenga los proyectos de las organizaciones de personas mayores. Esta etapa ha sido compleja para muchas personas que han visto limitada su vida social y familiar, pero creemos que esta es también una oportunidad para innovar y generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de muchos adultos mayores en Chile”.

Además, la ministra Rubilar, insistió en el actuar colaborativo de las personas mayores porque “sabemos la importancia que tiene el generar lazos entre sus pares mediante la entrega de servicios de apoyo, los cuales van a favorecer sus condiciones de seguridad, prevención de salud y autocuidado que tan necesario son en estos tiempos de Covid-19”

Debido al actual contexto sanitario, las postulaciones se realizarán de manera online hasta el próximo lunes 31 de mayo, con el fin de resguardar la salud de las personas mayores. Para ello también estará disponible una aplicación para todo tipo de celulares y que se denomina “FNAM en Línea”.

Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, resaltó que “hemos desarrollado una plataforma, que estará disponible en nuestro sitio web www.senama.gob.cl que es muy fácil y amigable para postular. En ella, las organizaciones deberán completar el formulario y adjuntar la documentación que se solicita. Además, en el caso de dudas o consultas, contamos con un manual explicativo, además del Fono Mayor (800 400 035) que también estará disponible para poder ayudar a las personas mayores”.  En ese mismo sentido, la ministra Rubilar, insistió que “queremos seguir cuidando a las personas mayores y es un proceso amigable, digital y que esperamos que muchas organizaciones postulen a esta tremenda oportunidad.  Es una buena noticia para las personas mayores y una forma de darles también las gracias porque siguen siendo el ejemplo de Chile”.

El director nacional del SENAMA agregó que “este Fondo es muy relevante para las organizaciones de mayores y son cerca de 9 mil los proyectos que se reciben para postular cada año. Estamos confiados en que a pesar de todas las dificultades que hoy existen tendremos un alto interés por parte de las personas mayores”.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” está destinado a financiar los proyectos o ideas de las organizaciones de mayores, por lo cual pueden participar todos los clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de mayores a lo largo del país hasta el próximo 31 de mayo vía online.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Casen, las personas mayores es el grupo de la población que más participa en organizaciones, siendo más de 18 mil las que actualmente cuentan con una personalidad jurídica en Chile.