Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La inversión total de Senadis en los dispositivos mecánicos bordea los dos millones 500 mil pesos.
lunes 20 de enero, 2020

Gobierno entregó bicicletas manuales a personas con discapacidad de Valdivia y Mariquina


La inversión total de Senadis en los dispositivos mecánicos bordea los dos millones 500 mil pesos.

Con el objetivo de fomentar la inclusión, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) entregó bicicletas manuales a Bastián Cofré y Leandro Altamirano, usuarios de Teletón Valdivia y del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) dependiente del departamento de Salud de la Municipalidad de Mariquina, respectivamente, instituciones que postularon al programa de Ayudas Técnicas que dispone el Gobierno.

Los beneficiarios recibieron estos dispositivos mecánicos de manos del seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y de la directora regional de Senadis, Javiera Flores, quienes se trasladaron hasta Teletón y al CCR Mariquina para conocer a los usuarios.

El seremi Carlos Rolack indicó que a través de esta entrega se busca aportar a la autonomía de las personas con discapacidad. “Nuestro Gobierno ha puesto énfasis en atender las demandas de las personas con discapacidad y sabemos que las ayudas técnicas son una de las principales necesidades. En ese sentido, hoy estamos poniendo a disposición de dos jóvenes unos equipos de excelente tecnología, con una inversión total que bordea los dos millones 500 mil pesos, que les facilitarán su desplazamiento en el día a día”, sostuvo.

En esa línea, la directora regional del Senadis indicó que “estas ayudas técnicas están enfocadas principalmente a la independencia casi total para las personas con discapacidad; la handbike es una mezcla de una silla de ruedas y una bicicleta que permite movilizarse por toda la comuna y, al ser desmontable, entrar a oficinas y a otros espacios fácilmente”.

Bastián Cofré practica básquetbol adaptado y representa a la región en esta rama deportiva. La bicicleta manual recibida -dijo- “me permitirá llegar a los entrenamientos y me facilitará el traslado dentro de la región. La esperaba con ansias”. En tanto, Leandro Altamirano afirmó que “podré andar solo en la calle sin problemas, antes estaba encerrado”.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, destacó que “hemos visto ya a Leandro desplazarse por la calle René Manss y se ve que con mucho entusiasmo va a ocupar este elemento para poder transportarse seguramente dentro de la ciudad de San José (...) Es una gran oportunidad que ha entregado Senadis a nuestros vecinos y esperamos que en el futuro sean muchos más lo que se adjudiquen este tipo de proyectos”.

Mientras que Andrea Solervicens, directora de Teletón Valdivia, señaló que la institución cuenta con una gama de ayudas técnicas que pone a disposición de los pacientes; sin embargo -precisó- “nunca es suficiente y ahí es donde se forma esta alianza terapéutica con Senadis, que nos ofrece ayudas técnicas tan espectaculares como esta handbike”.

Las bicicletas, modelo Trum Handcycle Manual, desde 2018 forman parte de la canasta de Ayudas Técnicas de Senadis. El proveedor es la empresa Trum Ayudas Técnicas SpA, cuyo representante es Víctor Saiz, quien fue usuario de Teletón en la región de la Araucanía.

POSTULACIONES ABIERTAS

La directora regional de Senadis informó que las postulaciones para Ayudas Técnicas 2020 se encuentran abiertas hasta el 28 de febrero, a las 15 horas.

“Las postulaciones se pueden hacer de manera directa en la plataforma de Senadis o a través de las municipalidades (…) La canasta tiene aproximadamente 60 ayudas técnicas de diferentes ámbitos”, detalló Flores.

Para mayor información sobre el proceso de postulaciones se puede acceder al sitio electrónico www.senadis.cl.