Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Mesa de Inclusión liderada por las Subsecretarías de Servicios Sociales y del Trabajo, en el marco de la Ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, acordó 21 propuestas. En tanto, en el sector privado, 12.910 trabajadores con discapacidad han sido contratados. El 71.1% tienen un contrato indefinido (9.182 personas).
lunes 13 de mayo, 2019

Gobierno presenta propuestas para promover la inclusión laboral en el sector público


Mesa de Inclusión liderada por las Subsecretarías de Servicios Sociales y del Trabajo, en el marco de la Ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, acordó 21 propuestas. En tanto, en el sector privado, 12.910 trabajadores con discapacidad han sido contratados. El 71.1% tienen un contrato indefinido (9.182 personas).

Esta mañana el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, dieron a conocer las propuestas de la Mesa de Inclusión, donde se destacó la necesidad de ajustar las necesidades a la nueva realidad del mundo laboral.

Durante la actividad, donde también asistieron autoridades representantes de los distintos servicios e instituciones que integran dicha mesa, junto con trabajadores y funcionarios del sector público con discapacidad, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, señaló que "hoy como país, como Estado, como Gobierno, queremos que efectivamente la Ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral se instale con la mayor fuerza posible, que podamos corregir lo que sea necesario y que todas las instituciones públicas tengamos la capacidad de hacernos cargo de este desafío. Lo bueno llegó para quedarse y como país queremos seguir avanzando por una real inclusión en todas las áreas. En materia laboral, dar justicia y dignidad, donde todos tengamos las mismas oportunidades para desplegar nuestros talentos y capacidades".

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad (PcD) al mundo laboral, la subsecretaría del Trabajo y la subsecretaría de Servicios Sociales, conformaron una mesa de trabajo interministerial para analizar la norma y sus reglamentos, para permitir una aplicación efectiva y adecuada de la misma tanto en el sector público como privado.

Por lo anterior, el 4 de mayo de 2018 se conformó la mesa de trabajo liderada por la Subsecretaría del Trabajo, la Subsecretaría de Servicios Sociales y la Subsecretaría de Previsión Social, junto con la Dirección del Trabajo (DT), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Civil como actores permanentes, a quienes se sumaron como invitados a distintas sesiones el Ministerio de Educación, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

En estos encuentros se detectaron dificultades prácticas de implementación, donde se propusieron acuerdos, se acordaron compromisos y acciones concretas a realizar por parte de los diversos actores involucrados para cumplir con el espíritu de la Ley.

 El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “como Gobierno estamos especialmente preocupados de que la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad se cumpla. Esto no es pagar un impuesto ni un acto de caridad, es garantizar a todas las personas, sin distinción, igualdad de acceso y oportunidades al mundo laboral. El trabajo dignifica y, en consecuencia, debemos hacer todos los esfuerzos para que todos tengan igualdad de derechos".

En esa misma línea, la directora de Senadis, María Ximena Rivas, destacó que “lo que necesitamos es que se entienda efectivamente lo que hay detrás de la contratación de personas con discapacidad, el beneficio para la propia persona y para el empleador que lo está contratando. Hay en entender que es mucho más que solo la contratación. Tenemos que abordar la educación, el transporte, porque hoy día también hay barreras a las que se enfrentan los mismos empleadores”.

A la actividad, realizada en la Casa de la Cultura del Parque Metropolitano, asistieron el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza; el director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el secretario ejecutivo de Chile Valora, Francisco Silva, y el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, entre otras autoridades.

La Mesa de Inclusión acordó 21 propuestas, agrupadas en cinco ejes:  

1.- Lograr un sistema de calificación y certificación de la discapacidad más expedita

2.- Fiscalización colaborativa

3.- Mejorar el acceso a las ofertas laborales: Fomento a la contratación

4.- Capacitaciones y educación para las personas con discapacidad

5.- Mayor claridad respecto de medidas alternativas

Según cifras del Senadis, la cantidad de personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) corresponde a 352.188 personas, lo que equivale a un 13% aproximadamente de la población con discapacidad del país, tomando como referencia que según los datos de la ENDISC 2015 (Estudio Nacional de la Discapacidad), la población con discapacidad en el país sería de 2 millones 836 mil personas.

Registros de la Dirección del Trabajo indican que 3.154 empresas han realizado alguna gestión para cumplir con la ley, y de ellas, 2.478 empresas han contratado directamente personas con discapacidad, y 676 han efectuado alguna medida alternativa.

Con respecto a las medidas alternativas que ofrece la Ley, 267 empresas han realizado donaciones  y 409 han subcontratado.