Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 14 de mayo, 2020

Gobierno promulga Ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia que va en ayuda de casi 2 millones de hogares

 

Los Ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, promulgaron hoy la Ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia que beneficiará a casi 2 millones de hogares que representan a cerca de 4,9 millones de personas.

Sobre la promulgación del proyecto el ministro Sichel destacó que “la urgencia también es dignidad, el cuándo muchas veces es tanto o más importante que el cuánto y a veces en la política nos olvidamos de eso. En situaciones de crisis eso es importante y en la discusión del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, eso pudimos verlo”.

En esa misma línea el titular de la Segpres, Felipe Ward, apuntó a la relevancia de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso en tiempos de crisis. “Recibimos hace unos días una instrucción muy clara del Presidente de la República, de poder acelerar al máximo la tramitación de este proyecto. Es cierto que no nos vamos a poner de acuerdo en todos los proyectos y que tendremos debate, es norma. Ha existido un espíritu de colaboración en la gran mayoría de los parlamentarios y esperamos que eso continúe porque cuando los políticos se ponen de acuerdo es la ciudadanía la que gana”, señaló.

Desde hoy quienes quieran consultar los requisitos para solicitar el beneficio desde el 20 de mayo, pueden ingresar a www.ingresodeemergencia.cl donde encontrarán toda la información al respecto.

“La familia que se está preguntando ¿cómo postulo? Que vea su Registro Social de Hogares, si ya está en el 60 por ciento de mayor vulnerabilidad y no tiene otros ingresos reportados en el sistema, automáticamente usted ya tiene derecho al beneficio” aclaró el ministro Sichel.

Los beneficiarios de este ingreso son los hogares que:

  1. Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
  2. Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.