Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad se realizó en el marco del anuncio de los cinco pilares anunciados por el Gobierno para fortalecer y extender la Red de Protección Social.
jueves 25 de marzo, 2021

Gobierno realiza primera vocería social de extensión de Red de Protección en Los Ríos


La actividad se realizó en el marco del anuncio de los cinco pilares anunciados por el Gobierno para fortalecer y extender la Red de Protección Social.

Valdivia, jueves 25 marzo 2021.- Con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la extensión del la Red de Protección Social en Los Ríos, la seremi de Desarrollo Social y Familia Ann Hunter, lideró la primera Vocería Social 2021, junto a la Intendenta (s) Marcela Sandoval, seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz De Filippi y Asesor Regional Ministeriadel (Aremi) Hacienda Edison Pacheco, y dos beneficiarias IFE Covid postulables del mes de marzo.

La extensión en la Red de Protección Social considera cinco pilares: Mayor protección del Ingreso de las Familias; Fortalecimiento del Apoyo de la clase media; Mayor Protección del Empleo; Fortalecimiento del Apoyo a las Pymes y Fortalecimiento del Plan de Salud.

Al respecto, la seremi Ann Hunter manifestó que “la dimensión de la crisis sanitaria que estamos viviendo hace más de un año nos impulsa y compromete como Gobierno a continuar trabajando fuertemente, redoblando los esfuerzos para acompañar, y llegar con la ayuda a las familias que más lo necesitan, tanto de clase media como las más vulnerables, y que están siendo afectadas en el marco de la crisis sanitaria”

“El fortalecimiento de esta Red de Protección Social considera la extensión del Ingreso familiar de emergencia (IFE) hasta el mes de junio, además del ingreso del Proyecto de Ley en apoyo a la clase media, incorporando apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas y fortalecimiento al empleo y mejoramiento de la Salud. Todos estos ejes buscan que los hogares que más lo necesitan afronten de mejor manera los efectos de la pandemia”, agregó la autoridad regional.

La Intendenta subrogante de Los Ríos, Marcela Sandoval, sostuvo que “como Gobierno, hemos trabajado desde antes de iniciar esta crisis sanitaria en distintas herramientas que nos permitieran enfrentarla con fuerza y pensando en el bienestar de nuestros vecinos. Sabemos que la crisis social ha golpeado fuerte a muchos hogares, es por eso que hemos creado una red de protección que nos permita dar una mano a quienes más lo necesitan y la hemos fortalecido, de modo de que ninguno de nuestros vecinos que la están pasando mal quede fuera. Sabemos que la crisis social que ha provocado ha golpeado fuerte a muchos hogares, es por eso que hemos creado una red de protección que nos permita dar una mano a quienes más lo necesitan y la hemos fortalecido, de modo de que ninguno de nuestros vecinos que la están pasando mal quede fuera. Hoy renovamos nuestro compromiso como Gobierno, en seguir trabajando fuerte por la salud, la vida, los ingresos, empleos y bienestar de todos, para que juntos logremos salir de este momento y así recuperar a nuestro país” afirmó la autoridad.

 

 

EJE PROTECCIÓN AL EMPLEO

En esa línea el Seremi de Trabajo Hugo Ortiz De Filippi sostuvo que “queremos destacar las medidas anunciadas por el Presidente de la República, para proteger los empleos. Vivimos una situación muy difícil, y necesitamos el restablecimiento al acceso de prestaciones con cargo al seguro de cesantía y el Subsidio a la oferta son tremendamente necesarios para mantener los empleos, y fomentar el trabajo formal”, enfatizó

Por su parte el Aremi de Hacienda, Edison Pacheco, destacó las medidas en apoyo a las pymes que tienen por objetivo apoyar con la buscan ir en ayuda a través de la postergación de pagos y apoyo financiero. “Como Ministerio de Hacienda estamos trabajando muy fuerte en el fortalecimiento de esta red de protección desde el primer día de la pandemia, sin embargo, la crisis ha sido dura es por eso que hemos anunciado estas medidas que buscan ayudar a vecinos que están complicados, a través de bono, subsidios al arriendo, y un préstamo solidario para la clase media, y apoyo a las pymes por medio del Fogape Reactiva”.

 

BENEFICIARIAS

En esa línea el Seremi de Trabajo Hugo Ortiz De Filippi sostuvo que “queremos destacar las medidas anunciadas por el Presidente de la República, para proteger los empleos. Vivimos una situación muy difícil, y necesitamos el restablecimiento al acceso de prestaciones con cargo al seguro de cesantía y el Subsidio a la oferta son tremendamente necesarios para mantener los empleos, y fomentar el trabajo formal.

La beneficiaria Sandra Cárcamo de la comuna de La Unión, postulo al aporte IFE Covid del mes marzo e indicó que “estoy sin trabajo desde hace dos meses, por lo que recibir estos 300 mil pesos son una gran ayuda para nuestra familia y es muy bienvenido”.

En tanto Floridema Guzmán, quien recibirá el IFE Covid por primera vez manifestó estar muy agradecida, indicando que “hemos pasado por una situación difícil como familia por una enfermedad que afectó a mi hijo, por lo que este ingreso significa un apoyo importante, por lo que vamos a postular en los siguientes llamados de abril, mayo y junio”.

 

ANUNCIOS

Sobre el IFE Covid, quienes resulten beneficiarios y residan en una comuna que haya estado 14 días o más en cuarentena recibirá 100 mil pesos por integrante del grupo familiar, y de $60 mil para las comunas que hayan estado un día o más en fase 1.

Se entregará un Bono Covid de $40 mil por integrante que vivan en comunas que estén en paso 2 y de $25 mil, para quienes residen en comunas en Paso 3.

La Seremi Hunter manifestó que “las postulaciones del beneficio IFE Covid y Bono Covid para el mes de abril se inician este próximo 8 y hasta el 18 de abril y se mantendrá el pago automático para los beneficiarios de Subsidio Único Familiar, usuarios de Seguridades y Oportunidades y se agrega también a quienes recibieron el sexto pago IFE”.  

Para poder dar apoyo a la clase media se propuso un Proyecto de Ley mediante el cual se busca la aprobación de un Nuevo Bono y Préstamo para la Clase Media y transportistas con mayor monto, cobertura y simplificación para poder acceder. “Esperamos mejorar el acceso y que más personas puedan obtener estos beneficios una vez aprobados, ya que la condición de reducción de ingresos se reduce de un 30% a un 20%”, finalizó Hunter.

En esa misma línea, se busca mayor protección al empleo aumentando el uso de los fondos del Seguro de Cesantía. Para los trabajadores suspendidos bajo Ley de Protección al Empleo o acogidos podrán volver a recibir montos por el 70% de sus ingresos y la posibilidad de 5 nuevos retiros.

También se extenderán los beneficios del subsidio protege por tres meses más, lo que significa un aporte de $200 mil por cada menor de 2 años.

Para las pymes se implementará un paquete de medidas que tienen por objetivo apoyar con la postergación de pagos y apoyo financiero, entre ellas destaca flexibilización al acceso y cobertura de Programas del Estado a Pymes, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia.

Finalmente, está el fortalecimiento de la red de protección sanitaria que considera el auge de casos y el Proceso de Vacunación que ya está en marcha. A través de una inyección de US$300 millones para fortalecer la Red de Salud Primaria; el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; y la compra de vacunas contra el Coronavirus.