Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 29 de abril, 2020

Gobierno recibe importantes donaciones para protección sanitaria de niños y niñas en residencias y centros de Sename


  • Si bien los niños, niñas y adolescentes no son considerados grupo de riesgo por su edad, los de Sename se encuentran en una situación de riesgo, debido al encierro compartido.

 El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, recibieron a dirigentes de la CPC y representantes de las empresas y particulares que apoyaron con recursos para protección de funcionarios y niños de las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) y organismos colaboradores.

La iniciativa desarrollada por la Subsecretaría de la Niñez, busca generar una campaña para que el mundo privado ayude con los insumos sanitarios básicos, como alcohol gel, mascarillas, guantes quirúrgicos y protectores faciales, entre otros elementos, que permitirán un correcto resguardo de la salud de todos quienes trabajan y conviven en las residencias y centros de justicia juvenil de la red Sename.

En razón de ello, las autoridades recibieron este martes al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, junto a José Manuel Mena (ABIF) y Diego Hernández (Sonami) y a representantes de las empresas CMPC y Agrosuper, en nombre de todas las empresas y personas naturales que donaron en la campaña.

El gobierno, por medio de el ministro de Justicia y Derecho Humanos, Hernán Larraín, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, agradecieron sus donaciones, así como las de las empresas Pimasa, Tecnofast, AIEP, PF, BHP, Walmart y particulares, las que ayudarán a resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado.  Asimismo, agradecieron a la Fundación Colunga, quienes han prestado soporte para la recepción de las donaciones.

Si bien los niños, niñas y adolescentes no son considerados grupo de riesgo por su edad, los de Sename sí se encuentran en una situación de riesgo debido a la situación de encierro compartido con personas con quienes conviven cotidianamente.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, comentó “queremos expresar nuestra gratitud por parte del gobierno, pero en particular en nombre del Sename y de la niñez vulnerable, que esta protegida y cuidada por esta institución del Estado. Queremos agradecer al sector privado, la solidaridad en tiempos de pandemia es un imperativo ético”.

Al respecto, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, sostuvo que “estamos trabajando en poder ayudar a los que más lo necesitan, son momentos donde todos podemos ayudar, y como gobierno del presidente Sebastián Piñera, queremos agradecer el apoyo del sector privado, por colaborar por el bienestar de los niños y niñas del Sename”.

El presidente de Sonami y representante de la CPC, Diego Hernández, destacó que “es así como ya estamos colaborando con más de 50 fundaciones, que acogen a 300 mil chilenas y chilenos vulnerables, que no son autovalentes y que tienen más riesgo de contraer la enfermedad, entre ellos niños y niñas con cáncer, enfermos crónicos, familias que viven en campamentos y a los menores que acoge el Sename”.

Según el ejecutivo de CMPC, Guillermo Turner, “la empresa cumple este año cien años de existencia, probablemente esta no era la celebración que teníamos imaginada, pero nos ha dado una oportunidad enorme para poder fortalecer el compromiso que tenemos con todas las personas, a través de varias actividades, y en este caso poder aportar con los niños y niñas de hogares donde nosotros somos vecinos y estamos muy contentos de poder ayudarles”.

Para el gerente de Agrosuper, Rafael Prieto, “es un orgullo ser parte de esta campaña donde se entregarán insumos para proteger a los niños y jóvenes que viven en las residencias del Sename frente a esta emergencia sanitaria. Nuestro aporte va dirigido a las regiones y comunas donde contamos con instalaciones productivas y beneficiará a 10 residencias, distribuidas en 9 comunas de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Araucanía, Los Lagos y Magallanes”.

El ministerio de Desarrollo Social y Familia está realizando una campaña para dar cobertura a la demanda de insumos sanitarios para los diferentes centros y residencias del Sename. La campaña continuará recibiendo aportes y donaciones de organismos, personas y empresas que ya se han comprometido.

Hasta ahora el total de aportes comprometidos es superior a los 450 millones de pesos. Algunos de estos han sido donados a las residencias donde las empresas tienen operaciones y otros, para que sean priorizadas por la autoridad, en aquellas regiones y hogares donde hay más riesgo y necesidades.

Las necesidades de estos centros, al igual que las de todo el país, son extensas, sin embargo, se ha priorizado a aquellos centros que ya tienen niños/as o personal contagiado, y aquellos que presentan mayor riesgo de contagio y menores posibilidades de prevención a través del distanciamiento social, que son aquellos que albergan a más de 50 niños/as (y el personal que los cuida) y atiende en un mismo lugar.