Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Nuestro Gobierno Regional podrá acceder a ADIS, plataforma digital creada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la finalidad de detectar y evaluar las necesidades de la ciudadanía, y focalizar de mejor forma los programas y ayudas.
jueves 01 de octubre, 2020

Gore de Magallanes firmó convenio con Subsecretaría de Servicios Sociales para acceder a plataforma estadística social


Nuestro Gobierno Regional podrá acceder a ADIS, plataforma digital creada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la finalidad de detectar y evaluar las necesidades de la ciudadanía, y focalizar de mejor forma los programas y ayudas.

Punta Arenas, jueves 1 de octubre de 2020-. Durante esta mañana el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, suscribió un convenio de colaboración y asistencia técnica que otorgará al Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, acceso a la plataforma denominada Analista Digital de Información Social (ADIS).

Esta herramienta, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permite caracterizar a la población, hacer análisis estadísticos y obtener mapas de densidad con la información obtenida del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficiarios de 37 programas del Estado.

Su gran objetivo es apoyar la toma de decisiones basada en evidencia, con el fin de responder de manera efectiva, eficiente y oportuna frente a las necesidades de sus ciudadanos.

Desde Santiago, el Subsecretario explicó el avance que ha tenido ADIS, señalando que “en una primera instancia fue implementado para los municipios y ahora estamos suscribiendo convenios con los gobiernos regionales, porque estamos convencidos que compartir información es un factor clave en el desarrollo de programas sociales y en su focalización correcta. Esta innovadora herramienta le permitirá al Gobierno Regional tomar las mejores decisiones a la hora de generar proyectos, observando dónde están las mayores necesidades en el territorio”.

La autoridad agregó que “ADIS es un gran avance para reducir las diferencias entre comunas y regiones a la hora de obtener información estadística y acortar brechas en cuanto a los recursos disponibles para analizar esos datos y luego procesarlos. En esta plataforma es posible obtener información de manera agrupada, sencilla, en presentación de gráficos, tablas o mapas en sólo algunos clics para tomar decisiones informadas sobre programas y apoyos para todos los magallánicos”.

A su vez, la Intendenta Regional, Jennifer Rojas, señaló que “estamos muy agradecidos de poder contar con esta herramienta digital que será un aporte a la descentralización debido a que permitirá a los gobiernos locales disponer y priorizar su presupuesto, sin necesidad de requerir datos sociales o estadísticos desde el nivel central”.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, también valoró la iniciativa, ejemplificando que “en los Estados de Excepción Constitucional es de suma importancia contar con mecanismos que nos permitan conocer a través de la georreferenciación dónde se ubican las personas más vulnerables, para poder asistirlas de manera oportuna a través de los beneficios del Estado”.

Actualmente pueden acceder a la plataforma los equipos regionales y comunales del Registro Social de Hogares, funcionarios de la Subsecretaría de Servicios Sociales, Subsecretaría de Evaluación Social, incluyéndose convenios de colaboración con 311 municipios, 53 gobernaciones provinciales.