Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Programa Vínculos está dirigido a personas mayores (65 años y más) que viven solas o en hogares bipersonales y que se encuentran en condición de pobreza por ingresos.
viernes 02 de octubre, 2020

Gracias a gestión de Desarrollo Social la comuna de Llanquihue contará con el programa vínculos tras 10 años sin cobertura


El Programa Vínculos está dirigido a personas mayores (65 años y más) que viven solas o en hogares bipersonales y que se encuentran en condición de pobreza por ingresos.

Llanquihue, viernes 2 de octubre de 2020-. En el marco del mes del adulto mayor, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber se trasladó a la comuna de Llanquihue para sellar un importante hito ministerial, se trata de la firma de un convenio con el Alcalde de la comuna, Víctor Angulo lo que permitirá que 20 adultos mayores de Llanquihue puedan ser parte del programa Vínculos, una intervención de acompañamiento psicosocial cuyo objetivo es acompañar socioemocional y ocupacionalmente a los adultos mayores con el fin de promover un envejecimiento activo, positivo y con redes integrales de contención.

“Al dar este paso, sobre todo en este contexto en el mes de octubre, que es el mes de los grandes, quisimos dar una señal importante con una alianza entre nuestro Ministerio y la comuna de Llanquihue para favorecer en una primera etapa a 20 adultos mayores del Subsistema de Seguridades y Oportunidades quienes están dentro del 40% más vulnerable. Lo más importante es que este programa tiene todo el desarrollo y expansión posible en la medida que la municipalidad lo vaya trabajando correctamente, estamos seguros de que así va a ser. Año a año se van incorporando nuevas versiones, más recursos, más adultos mayores para que finalmente podamos tener mayor alcance y cobertura” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

La llegada de este programa es muy relevante debido a que hace más de 10 años la comuna no contaba con esta iniciativa, la que fue conseguida gracias a la gestión de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, adicionalmente este hito viene a sellar el compromiso realizado por la autoridad al inicio de su gestión, dando así la cobertura máxima del programa en las 30 comunas de la región.

La metodología del Programa Vínculos, se sustenta en una atención personalizada en base a un vínculo de confianza entre el usuario y su monitor, la construcción de acuerdos y compromisos que guían las acciones a desarrollar durante la intervención.

 

Por su parte el Alcalde de Llanquihue, Victor Angulo señaló “quiero partir agradeciendo a la Seremi por permitirnos concretar este programa. Como ella bien dijo, este programa hace 10 años había desaparecido de la comuna y creíamos que era sumamente necesario poder tenerlo nuevamente. Cuando las cosas resultan bien uno debe ser agradecido, quiero indicarle a los adultos mayores que vamos a seguir con nuestro compromiso de trabajar mucho más cerca con ellos, para que año a año vaya aumentando y tal como dice el programa, les permita vincularse”.

 

El acompañamiento psicosocial potencia las habilidades físicas y psicológicas de los usuarios, promoviendo su envejecimiento activo mediante la vinculación con pares, organizaciones comunitarias del territorio y la red institucional local, fortaleciendo la autonomía para realizar actividades de la vida diaria, contribuyendo a retardar su proceso de dependencia y consolidan el sentido de pertenencia e inclusión social. Por su parte, el acompañamiento Sociolaboral promueve actividades instrumentales de la vida diaria, la organización y mantenimiento de una rutina diaria equilibrada, definida por el propio usuario.

Con esta noticia, el programa se encontrará implementado en las  30 comunas de la región de Los Lagos, con una cobertura de 1730 adultos mayores activos correspondientes a las versiones 13 y 14 y alrededor de 800 adultos mayores egresando del programa con un cambio significativo en sus vidas. La ejecución del programa es a nivel comunal, a través de convenios de transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a los municipios.

 

Por último, es importante señalar que cada adulto mayor por pertenecer al programa recibe un bono de protección entregado en forma mensual por 24 meses de $18.000 aproximadamente, además del bono permanente (bono marzo) por pertenecer dos años al programa. Así también, las comunas que cuentan con otros programas como por ejemplo Habitabilidad, autoconsumo, dirigen sus beneficios a un porcentaje de adultos mayores pertenecientes al programa.