Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 03 de julio, 2020

Hoy parten nuevos pagos del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia: beneficiados ascienden a 1.9 millones de familias


Hoy comienza el pago para un nuevo grupo de beneficiados con el segundo aporte del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Este pago fue adelantado de su fecha original para apoyar a los más de 1.5 millones de hogares que han cumplido con los requisitos para acceder, y que corresponden a:

  1. Hogares que recibieron el pago automático en el primer aporte y que tenían algún ingreso formal, para los cuales se debió recalcular el monto del beneficio.
  2. Hogares que recibieron el primer aporte luego de haberlo solicitado, para quienes también se debió recalcular el beneficio.
  3. Hogares que no podían acceder al primer pago o que fueron rechazados, pero que con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia sí cumplen con los requisitos.
  4. Hogares con integrantes con Pensión Básica Solidaria o Pensión Básica Solidaria de Invalidez que cumplan con los requisitos.

A esto se suman más de 400 mil aportes que comenzaron a entregarse el 25 de junio, cuando se inició el pago del segundo aporte del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia a un primer grupo de familias, que correspondían a hogares completamente informales y que ya se les había pagado el primer aporte del IFE.

Con estos dos grupos de pago ya suman 1.9 millones de hogares los que han recibido este aporte del Estado para enfrentar la difícil situación de emergencia que vive el país y se suma a otros esfuerzos realizados por el Gobierno.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, informó sobre la entrega de este beneficio tras reunirse con familias beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, que en este segundo aporte incorpora las mejoras que aumentan los montos y cobertura de este apoyo.

"Estamos frente a un hito histórico: nunca antes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia había transferido tantos recursos al bolsillo de las familias para protección social. Hoy sumamos más hogares beneficiados considerando los nuevos montos del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Son $100 mil pesos por integrante en un hogar de hasta cuatro personas sin ingresos formales. Hoy son 1.506.575 hogares, donde figuran las familias donde vive un pensionado que recibe Pensión Básica Solidaria de Invalidez, tema que incorporamos en la tramitación legislativa del Nuevo IFE”, sostuvo el ministro Monckeberg.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que “con este nuevo pago aumentamos de manera importante el número de familias beneficiadas, hogares que enfrentan un momento complicado y que necesitaban de un apoyo para enfrentar estos meses de emergencia y que a partir de hoy podrán empezar a recibir este segundo pago. Del total de de 1.911.435 hogares beneficiados el 50,9% corresponden a hogares sin ningún ingreso formal, es decir más de la mitad corresponde a familias que nos necesitan ahora más que nunca ya que no cuentan con otros apoyos ni fuentes de ingresos”. La autoridad precisó que el 29,4% restante son hogares con ingresos formales y 19,7% corresponden a hogares que tienen presencia de al menos un integrante que es beneficiario PBS de Vejez de 70 años o más o un beneficiario PBS de Invalidez.

El Ministro Monckeberg reiteró que el Gobierno está tomando medidas para facilitar los procesos y la importancia de que las familias actualicen la información de sus hogares. “Hemos ampliado el plazo para que apelen quienes no recibieron el primer pago, para que nos cuenten que perdieron sus ingresos y también ampliamos el plazo para postular al segundo pago, para quienes no postularon al beneficio y ahora lo pueden hacer. Importante recordarles que actualicen sus ingresos, la última palabra la tiene el ciudadano", dijo.

“Comprendemos la preocupación de las familias y hemos querido responder con urgencia al desafío de pagar de forma tan masiva este beneficio, revisando de manera automática cientos de miles de casos según los nuevos requisitos, sin necesidad de trámite alguno por parte de las familias. A menos de 10 días de publicada la ley del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia pudimos materializar dos grandes pagos con los montos mejorados gracias al trabajo conjunto con el IPS, BancoEstado y Caja Los Héroes. El plazo para solicitar el segundo aporte vence el próximo 9 de julio. Hago un llamado a todas las familias que aún no lo han solicitado, lo hagan a través de la página www.ingresodemergencia.cl”, señaló el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal.

Por su parte, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, sostuvo que “Nuestros funcionarios del IPS han hecho un esfuerzo por acelerar la entrega de estos pagos, tan relevantes para muchos hogares chilenos en estos momentos”.

De acuerdo a los plazos definidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hasta hoy 3 de julio, las personas pueden apelar al primer pago, mientras que hasta el 9 de julio se puede postular al segundo pago de este ingreso en la página www.ingresodeemergencia.cl. Para los solicitantes del beneficio de este segundo aporte, los pagos están programados para concretarse durante el mes de julio.