Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel destacó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil y la empresa privada para apoyar a quienes más lo necesitan durante la crisis.
viernes 08 de mayo, 2020

Hoy se lanzó plataforma “Es mi turno” web que permite postular a trabajos relacionados al cuidado de personas vulnerables durante crisis sanitaria


El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel destacó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil y la empresa privada para apoyar a quienes más lo necesitan durante la crisis.

Esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó la plataforma www.esmiturno.cl, página web que ofrece reemplazos laborales en recintos de cuidado de grupos vulnerables, como centros de adultos mayores, hogares Sename, albergues para personas en situación de calle y residencia para personas con discapacidad.

La web que está disponible a partir de este viernes fue lanzada por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el director de Fundación Trascender, Vicente Gerlach, el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez y representantes de la sociedad civil y el mundo privado.

La iniciativa que se dio en el contexto de la crisis sanitaria, tiene por objetivo adelantarse a la necesidad de personal que pueda ocurrir con el avance de la crisis y frente a un eventual contagio que impida que los equipos puedan continuar con sus funciones.

En esa línea el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, señaló que “es un tiempo, en que no nos preguntamos qué hace el otro, sino que nos respondemos el qué debo hacer yo, y ese qué debo hacer yo se replica en una cadena de protección.  No tengan dudas que como Gobierno haremos todo nuestro esfuerzo en proteger a quienes están siendo afectados por esta crisis social, necesitamos buscar ayudar, apoyar, suplementar los ingresos de los trabajadores y con ayuda del servicio civil y la empresa privada lanzamos es mi turno, página que permitirá que quienes estén desempleados puedan recibir ingresos ayudando a quienes más afectados están por esta pandemia”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó que “esta emergencia exige respuesta rápida para las vacantes que se van generando producto de la propagación de la enfermedad y mantener funcionando la atención a quienes hoy son los más vulnerables a los efectos del virus”.

La plataforma, que fue desarrollada por Trabajando.com, reunirá perfiles para los potenciales cargos, que serán previamente analizados por voluntarios expertos en reclutamiento.

Entre los perfiles a requerir se encuentran: enfermero/a, asistente de enfermería o TENS; asistente o auxiliar de trato directo, educador/a de trato directo, coordinador/a de hospedería, monitor/a social, manipulador/a de alimentos y auxiliar de aseo. Parte del proceso de reclutamiento son llamados telefónicos que estarán en manos de voluntarios de la Fundación Más y Fundación Trascender. Para esto y gracias a la gestión de Fundación para las Familias, la empresa WOM donó 30 chip de celular con planes de 1.000 minutos más 10 gigas durante 3 meses.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos que Trabajando.com sea la plataforma para este proyecto que va en directa ayuda para quienes necesiten o quieran realizar labores durante esta crisis que estamos viviendo. Queremos destacar que los candidatos tendrán feedback inmediato del estado en que se encuentran sus procesos, independiente de la consultora o voluntario que esté a cargo de la selección”, expresó Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com

En tanto, Nicolás Morales, gerente general de Pegas con Sentido, entidad encargada de coordinar a los voluntarios, dijo que “desde Pegas con Sentido, creemos que la mejor forma de levantarnos de las crisis y solucionar los problemas más importantes Chile, es con una actitud colaborativa y esmiturno.cl, representa para nosotros un ejemplo vivo de compromiso y solidaridad en el que las organizaciones, unimos nuestros esfuerzos y capacidades para ayudar a otras personas”.

Por su parte, el director de Comunidad Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, organización que lidera la coordinación del proyecto, expresó que “el rol de sociedad civil organizada articulando y movilizando recursos y voluntades, es clave para la generación de soluciones innovadoras a problemas complejos”.

Este es un trabajo inédito donde el sector público, privado y la sociedad civil, se coordinaron para buscar una solución a desafíos en contexto de la pandemia. Entre las instituciones asociadas al proyecto se encuentran Pegas con Sentido, Seminarium, Trabajando, Emplea, Simon de Cirene, Fundación Trascender, Fundación Más, Comunidad de Organizaciones Solidarias y McCann, además del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Bolsa Nacional de Empleo.

“Nuestra obligación en BNE es conectar a quienes buscan y necesitan empleo con las oportunidades laborales existentes en el mercado. Ese mandato cobra especial relevancia y urgencia en los tiempos que vivimos”, expresó Cristian Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo.