Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 27 de mayo, 2020

Ingreso Familiar de Emergencia: El 97,6% de los pagos automáticos se realizaron a mujeres


El 23 de mayo se inició de forma anticipada el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio impulsado por el Gobierno para ir en apoyo de aquellas familias que han visto afectadas sus fuentes de ingresos a causa de la emergencia sanitaria producto del Covid 19.

Así, aquellos hogares que además de cumplir con los requisitos para recibir este apoyo, contaban con algún integrante del hogar que fuera beneficiario del Subsidio Familiar, del Subsidio de Discapacidad Mental y/o parte del subsistema Seguridades y Oportunidades, ya recibieron -en su gran mayoría- el primero de los tres pagos que entregará este beneficio a un total cercano a los dos millones de hogares vulnerables en el país.

Con esto, de los casi 530 mil hogares beneficiarios automáticos del primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, 499 mil hogares ya recibieron el depósito del primer aporte en su Cuenta Rut el 23 de mayo. El porcentaje restante de este grupo (cerca de 30 mil hogares) recibirá el pago de también de manera automática, de forma presencial.

Las subsecretarias de Evaluación Social y de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Candia y Carolina Cuevas, destacan que el pago de este beneficio tiene un fuerte foco en mujeres.

De hecho, para los pagos automáticos se priorizó que el beneficio sea entregado a una mujer incluso cuando no sea jefa de hogar, con lo que, del total de los hogares beneficiarios automáticos, en el 97,6% de los casos se entregará a una mujer, lo que corresponde a cerca de 515 mil mujeres. Dentro de estas mujeres, el 29,7% pertenecen a la Región Metropolitana, 10,4% a la Región del Biobío, 10,2% a la Región de Valparaíso.

Por otro lado, de los casi 530 mil hogares beneficiados de forma automática en el primer pago del beneficio, el 76,5% tiene jefatura de hogar femenina. Además, estos hogares están compuestos por aproximadamente 1.870.000 personas, de las cuales el 59,7% de las integrantes son mujeres, lo que corresponde a más de 1.117.000 mujeres.

 “El rol de las mujeres en la sociedad ha ido cambiando en los últimos años. Un reflejo de ello se observa en el aumento de las jefaturas de hogar femenina. En 1990 representaban el 20,2% de los hogares del país, mientras que en el 2017 se han más que duplicado, representando el 42,4% del total de hogares a nivel nacional. En la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia consideramos la importancia de las mujeres, facilitando la entrega del beneficio a ellas y apoyándolas directamente a ellas y sus hogares para enfrentar este difícil momento”, sostiene la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Por su parte, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas destacó que “sabemos que esta crisis golpea más fuerte a las mujeres, por ello era tan importante visibilizarlas en esta medida de apoyo económico; de los casi dos millones de hogares del sector más vulnerable que recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia, 6 de cada 10  están liderados por  mujeres jefas de hogar. Es por eso que hacemos un llamado urgente a que las mujeres que no cuentan con ingresos formales y que no fueron parte del total que recibió el pago automático de este beneficio, actualicen su Registro Social de Hogares y lo soliciten a la brevedad. Sabemos que son muchas las necesidades en esta crisis y este ingreso que se prolongará por tres meses puede hacer una gran diferencia para ellas y sus familias”.