Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Traspaso de Seremi de Bienes Nacionales a Seremi de Desarrollo Social. En las dependencias estarán profesionales de MDS y se cederá uso de algunas oficinas para la agrupación de mayores.
jueves 14 de diciembre, 2017

Inmueble fiscal acogerá a Federación Regional de Adultos Mayores del Biobío


Traspaso de Seremi de Bienes Nacionales a Seremi de Desarrollo Social. En las dependencias estarán profesionales de MDS y se cederá uso de algunas oficinas para la agrupación de mayores.

Concepción, 14 de diciembre.- La conversación se inició este año, luego que SENAMA dejara las dependencias de Barros Arana N°645, piso 6. La Seremi de Desarrollo Social solicitó la concesión del recinto para allí instalar a uno de los programas que desarrolla, el Programa Vínculos, que trabaja con Adultos Mayores de 48 comunas de las regiones de Biobío y Ñuble. Debido a ello y dada la fluida relación que existe con la Federación Regional de Adultos Mayores es que se plateó la posibilidad de ceder algunas oficinas para su funcionamiento.

Pues bien, lo que se planteó como una idea, ahora será realidad. Esto luego que se realizaran los trámites administrativos requeridos entre la Seremi de Bienes Nacionales y su símil de Desarrollo Social para delegar la dependencia. Así lo indicó Jorge Valenzuela, encargado jurídico de Bienes Nacionales, “para nosotros resulta relevante la entrega de este tipo de inmueble porque por una parte cumple los objetivos propios que tiene nuestro Ministerio, que es administrar eficiente y eficazmente la propiedad fiscal, pero por otra parte cumplimos a cabalidad el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido que tenemos que poner los inmuebles del Estado al servicio de la ciudadanía y particularmente en un sector que la presidenta ha querido especialmente atender como son los adultos mayores. De esta manera, estamos muy felices con este acuerdo”.

La dependencia cuenta con una superficie de 206.15 m2, cuenta con 8 oficinas y su avalúo fiscal es superior a los $106 millones. La seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, agradeció el hoy poder contar con una nueva oficina, dado que el trabajo con los adultos mayores es intenso. “Nos alegra mucho hoy concretar el traspaso y poder dedicar un espacio de manera exclusiva al trabajo con un grupo tan importante como lo son los Adultos Mayores. Además, el poder prestar un apoyo a la federación nos gratifica, ya que ellos, los primeros asociados del país, no tenían un lugar para funcionar. Hicimos algunos ajustes y podrán convivir con nuestros funcionarios, sin entorpecerse. Nosotros tenemos una excelente relación con ellos, hemos realizado muchas cosas juntos y esto afianzará aún más el trabajo. Agradecemos al Seremi de Bienes Nacionales y queda muy claro que cuando la institucionalidad tanto pública como civil, se ponen de acuerdo, se logran muchas cosas”, comentó la autoridad.

Para Eleazar Vargas, presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores, hoy se cumple un anhelo muy esperado y con un sentido trascendental, “lo más importante es la pertenencia, cuando yo tengo donde realizar mis cosas estoy marcando mi independencia, la libertad de realizar nuestras cosas. Acá podremos canalizar las necesidades que tienen los adultos mayores de toda la región. La región es amplia, cada una con requerimientos diferentes. A cada uno de ellos debemos llegar y hoy contar con estas dependencias nos ayuda mucho”  

La concesión es por 5 años, no renovable automáticamente, pero, tal como indicó el jefe jurídico de Bienes Nacionales, cada vez que se cumple los objetivos de su destinación, siempre son renovadas. El inmueble se encuentra frente a la Plaza Independencia de Concepción, lo que aún da mayor valor al acuerdo. El edificio cuenta con ascensor, por lo que el acceso se ve facilitado para las personas mayores y también para aquellas en situación de discapacidad.