Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa fue presentado por el Presidente Piñera y en la región establece diez grupos prioritarios, como las personas que viven sin servicios sanitarios básicos y los tarapaqueños que residen en campamentos o en situación de hacinamiento.
jueves 18 de octubre, 2018

Intendente dio a conocer el Compromiso País que identifica a los grupos vulnerables de Tarapacá


El programa fue presentado por el Presidente Piñera y en la región establece diez grupos prioritarios, como las personas que viven sin servicios sanitarios básicos y los tarapaqueños que residen en campamentos o en situación de hacinamiento.

Tarapacá, 18 de octubre.- “El compromiso es permanente, para que más chilenos reciban el apoyo que merecen y necesitan”, señaló el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, al exponer el Programa Compromiso País, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministerio de Desarrollo Social, basado en un mapa que identifica grupos vulnerables a lo largo de todo el país y que permitirá diseñar políticas focalizadas, efectivas y con buen uso de los recursos del Estado.

El jefe regional explicó que este programa contempla una serie de factores que inciden en la vulnerabilidad de las familias tarapaqueñas, como la falta de educación, la falta de empleo, las discapacidades, las enfermedades, el déficit de viviendas, la falta de servicios básicos, la inseguridad, el hacinamiento y el entorno social insatisfactorio, entre muchos más.

“Este es un compromiso donde todos debemos ser parte, y que nos entrega herramientas para seguir trabajando para dar una mejor calidad de vida a todas las familias de Tarapacá, especialmente a quienes más lo necesitan. Aquí confluyen diez ministerios que trabajarán de forma conjunta y en nuestra región vamos a replicarlo, para trabajar en torno a las problemáticas que más afectan a nuestra gente”, comentó el intendente Quezada.

Entre los datos que aportó este mapa de la vulnerabilidad, se identifica que más de 20 mil personas viven en campamentos o en condición de hacinamiento en la región y que el 8,1% de la población de Tarapacá reside en una vivienda sin servicios sanitarios básicos.

De la misma forma, se considera entre los grupos vulnerables a las casi 76 mil personas mayores de 18 años que no han completado los años de escolaridad, los más de 1.400 adultos mayores con discapacidades con dependencia que viven solos, además de las 3.040 familias que tienen algún integrante con dependencia que no le permite ser autovalente.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, dijo que “tal como nos mandató el Presidente Piñera, estamos trabajando fuertemente para tomar estos temas de tanta importancia social, disminuyendo las brechas para que nadie se quede atrás, creando acuerdos público privados e instalando mesas de trabajo efectivas con la sociedad civil, el mundo académico y todos quienes se quieran sumar para enfrentar de manera conjunta y con las mejores soluciones, el tema de la pobreza y la vulnerabilidad en Tarapacá”.

Los grupos vulnerables de la región

  • El 8,1% de los tarapaqueños que residen en viviendas sin servicios básicos, lo que se traduce en más de 28 mil personas en esta condición.
  • Las 34.630 mujeres sin ingresos propios que han sufrido violencia intrafamiliar, es decir, más del 20% de las mujeres de Tarapacá.
  • El 5,8% de los tarapaqueños que viven en campamentos o en condiciones de hacinamiento, siendo más de 20 mil personas las que se encuentran en esta condición.
  • Los 1.455 adultos mayores de Tarapacá que tienen discapacidades con dependencia, que viven solos o institucionalizados, y que pertenecen al 40% más pobre de la población.
  • Los 1.905 niños y adolescentes de la región, entre 5 y 18 años, que no asisten a ningún establecimiento educacional.
  • El 31% de los tarapaqueños mayores de 18 años que no ha terminado su escolaridad. Es decir, casi 76 mil hombres y mujeres de la región.
  • Las 46.600 personas que se sienten inseguras al haber presenciado continuamente tráfico de drogas, balaceras o situaciones de violencia en sus entornos, lo que corresponde al 13,4% de los habitantes de Tarapacá.
  • Las 5.626 personas mayores de 18 años que están desempleadas y que pertenecen al 40% más pobre de la región.
  • Las 3.095 personas de Tarapacá que presentan dependencia moderada o severa y que están entre el 40% más pobre de la población.
  • Las 33.106 personas de los pueblos que están entre el 40% más pobre, lo que corresponde al 9,5% de la población regional, y las más de 750 personas en situación de calle en la región, que representa el 6% de las personas en esta situación en todo el país.