Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Uno de los objetivos de  la nueva institucionalidad será  generar una comisión que coordine a los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños y niñas.
lunes 13 de agosto, 2018

Intendente, seremis y niños firman Acuerdo Regional de Infancia en Hualpén


Uno de los objetivos de la nueva institucionalidad será generar una comisión que coordine a los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños y niñas.

Hualpén, lunes 13 de agosto-. Con la presencia del Intendente Regional Jorge Ulloa, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga y otras autoridades regionales, acompañados de los niños y niñas del Jardín Miyali de Hualpén, se firmó el Acuerdo Regional de Infancia que busca informar de la nueva institucionalidad en materia de niñez, con la creación de la nueva Subsecretaría de Niñez que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Lo anterior, con el fin de proteger los derechos de los niños y prevenir que caigan en flagelos como la droga o la delincuencia.

Actualmente el Sename atiende a niños vulnerados en sus derechos, adolescentes infractores de ley y a todos los niños y niñas en relación con la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y la promoción de los mismos. Con la creación de los dos nuevos servicios (protección y reinserción) y la reciente creación de la Subsecretaría de la Niñez (encargada de la prevención y promoción), se avanza en la especialización, logrando una protección más efectiva de los derechos de todos los niños y niñas.

Para el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa “lo que busca el Gobierno con esta nueva política de infancia es que los centros en la práctica sean cada vez más familiares y eso es lo que precisamente queremos mostrar. La verdad lo que necesitan los niños es un ambiente familiar que grupos tan grandes. Es por esta razón que quisimos visitar este jardín JUNJI y agradezco el trabajo que han hecho en esta materia que va de la mano con lo que nuestro Gobierno pretende en materia de niñez”

Con respecto a los Cread, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga indicó que “estos centros serán transformados en algo más pequeño, donde haya un ambiente familiar y donde las políticas sociales y de infancia sean abordadas desde un contexto familiar, como base de la sociedad”. Con respecto al financiamiento de esta nueva institucionalidad, el Seremi argumentó que “está todo el proceso de evaluación y en materia de estudio que será informada oportunamente”, expresó Moraga 

Adicionalmente, esta nueva política de infancia exigirá una evaluación periódica de la oferta programática, además de que el diseño de los nuevos programas se haga en base a evidencia y no a intuiciones. El diseño de la oferta programática propenderá a que los programas se adapten a las necesidades de los niños y que no sean los niños los que se tengan que adaptar a la oferta existente. Asimismo, la oferta deberá considerar las realidades locales, culturales y territoriales del lugar donde los programas se ejecuten, de manera de flexibilizar los programas de acuerdo a las necesidades propias de cada localidad.

Asimismo, la nueva institucionalidad pretende generar una comisión que coordine a los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños y niñas. Esto es Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social, Deporte, entre otras. 

La actividad contó también con la presencia además del Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, el Seremi de Educación, Fernando Peña, el Seremi de Salud, Erick Jiménez, el Seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer y representantes de la Municipalidad de Hualpén, Carabaineros, JUNJI, Seremi de Justicia y parlamentarios.