Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Senadis abrió las postulaciones para el Fonapi en la región. Organizaciones y fundaciones tienen plazo hasta el miércoles 22 de mayo.
miércoles 08 de mayo, 2019

Jóvenes antofagastinos cuidan su dieta alimenticia gracias a proyecto inclusivo


Senadis abrió las postulaciones para el Fonapi en la región. Organizaciones y fundaciones tienen plazo hasta el miércoles 22 de mayo.

Antofagasta, miércoles 8 de mayo-. Logró bajar más de 8 kilos, todo un logro gracias a un ambicioso e innovador proyecto. Macarena Sepúlveda es una joven con Síndrome de  Down de la Fundación Sorenial de Antofagasta, tiene 29 años y presentaba un sobrepeso que dificultaba su calidad de vida, al igual que sus 28 compañeros.

Han sido meses de una dieta más saludable, de mucho ejercicio y de un importante  cambio en el consumo de alimentos, todo bajo la supervisión de una nutricionista, kinesióloga y el coordinador del proyecto.

Este logro fue posible por medio del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) en Antofagasta, al que postuló su organización y ganó 9 millones 800 mil pesos, beneficiando a 29 personas.

Precisamente, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, abrió las postulaciones a este fondo hasta el próximo miércoles 22 de este mes y a él pueden acceder entidades públicas o privadas, sin fines de lucro como fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias.

 

INICIATIVAS

Su objetivo es beneficiar a personas con discapacidad en distintos sectores para apoyar su autonomía e independencia, además de fomentar la inclusión en sus más variadas formas, ya sea a través de la cultura, el deporte o tecnología, entre otras. A nivel nacional, Fonapi dispone de mil millones de pesos para las diferentes iniciativas.

Tal como Macarena, sus compañeros resultaron beneficiados con el programa nutricional, por lo que redujeron el consumo de pan, de bebidas gaseosas y su dieta incorporó mayor consumo de frutas, además de varias horas de ejercicios.

En relación a la importancia de estos proyectos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, destacó el aporte del fondo en la generación de iniciativas que permitan avanzar en una región más inclusiva para las personas con discapacidad.

La autoridad resaltó la iniciativa de Sorenial para bajar los indicadores de sobrepeso en los niños y adultos. “Esta es una buena noticia y un ejemplo para que otras organizaciones postulen a estos proyectos inclusivos que este año tienen un monto total de 37 millones de pesos en la región”, agregó.

 

PAGINA WEB

Por su parte, la directora regional del Senadis (S), Ximena Arancibia, invitó a las organizaciones sin fines de lucro de la región a postular sus proyectos en el sitio web  www.senadis.gob.cl.

“Este año se entregará puntaje adicional a los proyectos presentados por dos o más instituciones privadas sin fines de lucro, que se asocien bajo un trabajo mancomunado, de forma de potenciar la iniciativa. Estamos convencidos que la asociatividad favorece la participación, fortalece el trabajo de las organizaciones y el impacto de sus iniciativas”, manifestó.

El lanzamiento tuvo lugar en el hall de la Intendencia y también contó con la presencia de la directora regional del Injuv, Paola Solari,  la jefa (s) del Senama, Jéssica Bruna, y la presidenta de Sorenial, Rosa Vitali. La jornada también consideró un recorrido por la Plaza Colón.