Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa tiene por objetivo incentivar el voto de las personas con discapacidad, y personas mayores en las próximas elecciones a través del voto asistido.
lunes 20 de noviembre, 2017

Lanzan campaña “Tu voto, tu derecho” en la Región del Biobío


La iniciativa tiene por objetivo incentivar el voto de las personas con discapacidad, y personas mayores en las próximas elecciones a través del voto asistido.

Concepción, viernes 17 de noviembre -. A dos días que se realicen las elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; la Seremi de Desarrollo Social, Paula Concha; la directora regional de SENADIS, Sandra Narváez y el Coordinador Regional de SENAMA, José A. Fernández, dieron a conocer la campaña “Tu voto, tu derecho”.

Con una simulación que se realizó en la Municipalidad de Concepción, se ejemplificó la forma de ejercer el Voto Asistido por parte de las persona con discapacidad el próximo domingo 19 de noviembre para ejercer su derecho a sufragar. En este ejercicio se explicó la forma correcta de hacer uso del voto asistido. Derecho que todas las personas con discapacidad y personas mayores con discapacidad tienen y que se encuentra estipulado en la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La Seremi de Desarrollo Social, Paula Concha destacó que “el voto asistido es un derecho que garantiza que realmente todas las personas puedan concurrir a votar. Hoy estamos dando a conocer esta campaña para recalcar que en este proceso nuevamente van a existir todas las facilidades para que tanto los adultos mayores, así como las personas en situación de discapacidad puedan sufragar sin ningún problema”.

La directora Regional de Senadis, Sandra Narváez detalló las diferentes formas en que se puede ejercer el voto asistido. En ese sentido precisó que “las personas con discapacidad pueden concurrir a votar con una persona de su confianza mayor de 18 años o bien pedir asistencia al presidente de la mesa, ambos casos deben quedar registrados en el acta. También las personas con discapacidad visual pueden solicitar la plantilla con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille”.

El Presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores del Biobío Eleazar Vargas valoró que existan las garantías para que las personas mayores y en situación de discapacidad puedan votar, pues recalcó que “quienes asisten a todas las elecciones son los adultos mayores por lo. Siempre nosotros estamos diciendo el primer derecho que tenemos los seres humanos es nuestro voto y es el mejor derecho para definir ciertas cosas”.

Cabe mencionar que la ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio. Si la persona con discapacidad o persona mayor con discapacidad solicita sufragar usando el voto asistido, debes pedir autorización al presidente de la mesa para que el acompañante asista con quien desee votar hasta el interior de la cámara secreta.                                     

El segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II) arrojó que el 22,4% de la población adulta de la Región del Biobío (incluida la actual Región de Ñuble) se encuentra en situación de discapacidad, lo que equivale a más de 345 mil personas.

De este porcentaje (22,4% en situación de discapacidad) un 42,3% son mayores de 60 años de edad y que presentan algún grado de discapacidad, lo que significan unas 145 mil personas.

En la ocasión, el Seremi de Gobierno realizó un llamado a participar de estas elecciones. En ese sentido manifestó que van a existir facilidades, “hay servicios gratuitos de transporte, el Biotrén va a funcionar como un día normal tanto para las personas que tengan la tarjeta del Biotrén como para quienes no la tengan. Y hay más de 161 servicios de transporte rural para efecto de poder acercar a las personas en las distintas localidades de la región del Biobío. Está todo dispuesto”, finalizó la autoridad.