Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 08 de abril, 2020

Lanzan plataforma que conecta necesidades con donaciones para ayudar a sectores prioritarios por emergencia COVID-19 en Chile


El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su laboratorio de innovación BID Lab; Movidos x Chile; Clyc.me; y la Fundación San Carlos de Maipo, lanzaron hoy una plataforma que conecta necesidades de organizaciones de la sociedad civil con donaciones del sector privado y la ciudadanía, para ayudar grupos prioritarios como adultos mayores o personas en situación de calle durante la emergencia por COVID-19.

En la plataforma de la red de organizaciones de la sociedad civil, que trabaja en la gestión y coordinación de emergencias, www.movidosxchile.cl, las organizaciones podrán subir sus necesidades y las personas que decidan ayudar podrán ver en tiempo real a qué causas están aportando. De esta forma, la iniciativa que lleva por nombre “Me sumo a la causa”, busca contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil obtengan de forma eficiente, el apoyo que necesitan consiguiendo cajas de alimentos, insumos de protección personal, o activación de grupos vulnerables para apoyar la fabricación de mascarillas, entre otros. Todo esto, con el apoyo profesional y la coordinación logística de Movidos x Chile; iniciativa que nace de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, red que agrupa a más de 200 organizaciones sociales.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, aseguró que “aquí no sobra nadie que quiera ayudar, al contrario, el esfuerzo del Estado tiene que estar complementado por el aporte privado, por la colaboración de la sociedad civil y, sobre todo, por la capacidad que tengamos de llevar esa ayuda donde más se necesite y de la manera más rápida posible. Lo que estamos trabajando junto a la sociedad civil, el BID y muchas organizaciones es exactamente esa disminuir brecha: más ayuda, más rápido y donde más se necesita para enfrentar de mejor manera la crisis social".

La Representante del Grupo BID en Chile, Yolanda Martínez, destacó: “esta iniciativa surge de un esfuerzo de colaboración entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para contribuir a enfrentar la contingencia. Es un ejemplo de cómo la tecnología nos ayuda a conectar donantes con las necesidades de apoyo, manteniendo la trazabilidad en todo el ciclo de donación e impacto. Invitamos a ser parte de esta iniciativa, a donar y a publicar causas que debemos apoyar".

A la iniciativa se suma un importante aliado para la difusión de las causas como la CPC, quienes a través de su Gerente General, Fernando Alvear, expresaron: “Apoyamos todas las iniciativas de este tipo que se pongan en marcha en el país, estamos enfrentando una situación que el mundo no conocía, así que unidos tenemos que enfrentarla y hacer los mejores esfuerzos para salgamos todos juntos de la mejor forma posible".

Finalmente, el director de Movidos x Chile, Pablo Flores indicó que, “estamos muy felices de este esfuerzo colectivo, donde el trabajo de articulación y coordinación entre el Estado, Sociedad Civil, Empresas y Ciudadanía, demuestran la importancia de la unión en tiempos de crisis. Sin duda, la plataforma ayudará a fortalecer las distintas maneras de ayudar, para lograr entregar apoyo a quienes más lo necesitan, de forma rápida, eficiente y transparente.

Quienes estén interesados aportar y sumarse a alguna causa pueden ingresar a www.movidosxchile.cl y revisar las necesidades más urgentes levantadas por las organizaciones