Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
sábado 28 de agosto, 2021

Llegará a más de ocho millones de hogares: Este sábado comienzan los pagos del IFE Universal de agosto


El pago comenzó con las primeras 500 mil transferencias electrónicas, las que se extenderán hasta el 10 de septiembre.

Hasta la fábrica de tortas “Frozen Valley” ubicada en la comuna de Independencia, llegaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, para anunciar que el pago del IFE Universal correspondiente al mes de agosto que comenzó este sábado con las primeras 500 mil transferencias electrónicas.

El alcance de este IFE es de 8.016.427 hogares y 16.282.182 de personas a nivel nacional. De este total, 7.729.111 hogares corresponden a pagos automáticos quienes ya habían recibido alguno de los anteriores aportes del IFE, y 287.316 son hogares nuevos inscritos entre el 6 y el 16 de agosto.

Al respecto, la ministra Rubilar afirmó que “esto es parte del compromiso que adquirimos como gobierno, de seguir haciendo esfuerzos para mantener la protección social de las familias de nuestro país, y en ese sentido, el pago de este mes se adelantó comenzando el proceso de transferencia electrónica a 500 mil hogares, y lo que es más relevante con este IFE estamos llegando a más de 8 millones de hogares, y más de 16 millones de personas, lo que significa que nuestra red de protección social cada vez llega a más familias de nuestro país. Es decir, estamos hablando de una transferencia muy grande que se va a mantener para proteger a las familias que más mal lo están pasando”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda detalló que "no hay mejor política social que los empleos formales y de calidad. Por eso, como gobierno, estamos apoyando su recuperación a través de distintos instrumentos, en especial con el IFE laboral —que entrega hasta 250 mil pesos a los grupos más afectados por la pandemia como mujeres y jóvenes y hasta 200 mil al resto— que nos permitirá complementar el crecimiento económico y la recuperación con más empleos”.

Del total de beneficiarios, el 51,4% corresponde a jefas de hogar, es decir más de 4 millones de hogares beneficiados tienen jefatura femenina. Al respecto, la ministra Zalaquett, afirmó que “el IFE Universal es uno de los beneficios que va en directo apoyo de quienes han sufrido las consecuencias de esta pandemia. Sin duda, este es un apoyo fundamental para tantas mujeres que han debido abandonar la fuerza laboral.  Mi invitación es a informarse y postular a todos los beneficios con enfoque de género que el Gobierno está impulsando, ya que estos cuentan con un incentivo adicional para la reinserción de las mujeres al mundo laboral y así continuar avanzando en equilibrar la cancha y terminar con las brechas de género”.

El pago que se inicia este sábado 28 de agosto se extenderá hasta el día 10 de septiembre a través de transferencia electrónica, mientras que los pagos presenciales comienzan este jueves 2 de septiembre.

La Subsecretaria de Servicios Sociales explicó que “es muy importante tener claro que un contrato de trabajo o tener un empleo es compatible con el IFE Universal, si la situación económica del hogar mejora, el beneficio no se pierde, por eso el llamado es a tomar las oportunidades laborales porque no hay mejor política social que un empleo estable en el tiempo que asegure ingresos para las familias”.

En tanto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, detalló que “pese a que como país hemos registrado positivas cifras en materia de recuperación económica, del empleo y también una baja sostenida de los contagios, como Gobierno y como Ministerio seguiremos monitoreando la situación de los hogares, buscando las mejores fórmulas para seguir avanzando y dejando atrás esta crisis sanitaria y socioeconómica".