Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Sistema Elige Vivir Sano es una exitosa política pública creada en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera,  la que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos promoviendo el acceso a una alimentación sana y segura, y aumentar los niveles de actividad física de las personas.
domingo 06 de mayo, 2018

Los Lagos: Llaman a promover estilos de vida saludables a través del sistema elige vivir sano


El Sistema Elige Vivir Sano es una exitosa política pública creada en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, la que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos promoviendo el acceso a una alimentación sana y segura, y aumentar los niveles de actividad física de las personas.

Puerto Montt, 06 de mayo.- Un fuerte llamado a promover estilos de vida saludable a través de alimentación, actividad física y en familia, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said acompañada de autoridades regionales, provinciales y la alegría de pequeños futbolistas de la ciudad de Puerto Montt y sus familias, llevaron a cabo el relanzamiento del Sistema Elige Vivir Sano en la Región de Los Lagos.

Durante la actividad participaron la gobernadora provincial Leticia Oyarce, los seremis de Desarrollo Social Soraya Said, Gobierno Ingrid Schettino, Educación Claudia Trillo, Economía Francisco Muñoz, Deporte Mario Bello, así como niños, niñas y familias de distintas escuelas de futbol de Puerto Montt, siendo los dueños de casa la Academia de Fútbol Pumas.

Junto con informar que este relanzamiento se realizó en todo el país, la seremi de Desarrollo Social Soraya Said, quien lidera el trabajo de este sistema, manifestó que este es un trabajo mancomunado en la línea de todo el Gobierno, “ este trabajo está liderado por Desarrollo Social, pero se desarrolla con Salud, Deportes, Economía, Agricultura, con todos los ministerios porque lo que queremos es incentivar la vida sana,  la vida sana en familia, la actividad al aire libre, también la alimentación saludable, esos son los pilares fundamentales del Elige Vivir Sano”.

Por su parte la gobernadora provincial Leticia Oyarce explicó que este el  primer hito de relanzamiento de Elige Vivir Sano, “este es la primera instancia dentro de una serie de actividades que se van a realizar en el relanzamiento de uno de los programas más exitosos Presidente Piñera en su administración anterior, Elige Vivir Sano. Lamentablemente estamos con una pandemia a nivel mundial y de nuestro país por el sobrepeso de muchos niños y adultos, por eso estamos en el relanzamiento de una serie de iniciativas que se van a realizar en el año a través de la Seremi de Desarrollo Social, y de todo el gabinete regional para generar cambios de vida en nuestros adultos y niños, a vivir en familia y por supuesto a elegir vivir sano”.

El seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, se refirió a esta actividad, expresando que “estamos en conjunto con varios otros ministerios encabezados y coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social, realizando el Lanzamiento regional del Elige Vivir Sano que es una Política Pública muy exitosa, creada por la Primera Dama Cecilia Morel en el Gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera, que durante los últimos años quedó un poco postergada pero la idea es nuevamente darle la fuerza necesaria para que el programa gane visibilidad y podamos efectivamente, desde esta iniciativa ayudar para que la gente tenga más posibilidades de hacer más deportes, de alimentarse mejor y en definitiva tener una mejor calidad de vida y una vida más sana”.

Por su parte el dueño de casa, Eduardo Vidal director de la academia de futbol Puma, quienes acogieron este relanzamiento, manifestó estar muy contento que estas actividades se realicen con toda la familia, “nosotros felices que vengan a participar con nosotros, acompañar a los niños y la familia, encantados de poder participar en las actividades que vengan más adelante para apoyar la vida sana”.

El Sistema Elige Vivir Sano es una exitosa política pública creada en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera,  la que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos promoviendo el acceso a una alimentación sana y segura, y aumentar los niveles de actividad física de las personas.

El Sistema Elige Vivir Sano busca promover estilos de vida saludables mediante el fortalecimiento de entornos saludables sobre la base de cuatro pilares básicos:

• Fomento de la alimentación saludable, es decir, sana, nutritiva y de calidad, siguiendo las premisas emanadas de las guías alimentarias del Ministerio de Salud, de manera de reducir la prevalencia de  sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

• Promoción de prácticas deportivas y actividad física en general, como forma de disminuir la prevalencia del sedentarismo, que es uno de los factores más relevantes en el desarrollo de sobrepeso, obesidad y de enfermedades crónicas no transmisibles.

• Promoción de las actividades al aire libre, poniendo el foco en la utilización de espacios públicos como plazas, parques, ciclovías, calles abiertas, etc., lo que facilita la realización de actividad física.

• Actividades de desarrollo familiar, lo que pone en el centro a la familia como agente fundamental en la construcción de los estilos de vida de cada uno de sus miembros.

Antecedentes

Chile es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayores niveles de sobrepeso en adultos, y las tasas de sobrepeso en niños y niñas son de las mayores de la región y el mundo. El 2017, según datos de la JUNAEB, el 50% de los alumnos y alumnas entre 5 y 7 años presentaron sobrepeso u obesidad. Además, la obesidad es más persistente en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública muy relevante, ya que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles (ECNT), como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.