Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La transferencia de recursos se realizó a los doce municipios de la región que ejecutan el programa que beneficia a 400 familias en Los Ríos
jueves 02 de diciembre, 2021

Más de $1.315 millones se destinaron a la implementación del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos


La transferencia de recursos se realizó a los doce municipios de la región que ejecutan el programa que beneficia a 400 familias en Los Ríos

Valdivia, 2 diciembre de 2021.- Como parte del Sistema Intersectorial de Protección Social para apoyar a las familias más vulnerables que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de convenio con los doce municipios de Los Ríos, realizó una transferencia de recursos por más de $1.315 millones para implementar el Programa Habitabilidad en la región. Así lo dio a conocer la Seremi de la cartera, Ann Hunter, durante la visita a familias beneficiarias en La Unión.

“Es fundamental que las familias cuenten con las condiciones de bienestar en materia de vivienda y entorno que le permitan mejorar su calidad de vida e impulsar otras áreas de su desarrollo personal y familiar. En ese contexto, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Programa Habitabilidad potenciamos las oportunidades, la inclusión e integración social a partir de la implementación de soluciones constructivas y asesorías de habitabilidad, la cual se desarrolla con la asistencia técnica de FOSIS”, explicó la Seremi Ann Hunter.

La autoridad regional destacó que “a la fecha la ejecución del programa en territorio regional es del 70%, lo que corresponde a las convocatorias del 2019 y 2020 las cuales finalizaron recientemente. Además, ya se inició la firma de convenios de la convocatoria 2021 la cual una vez implementada y sumada a las entregas actuales beneficiará a un total de 400 familias, gran parte de ellas de sectores rurales que pertenecen al porcentaje más vulnerable del Registro Social de Hogares y por lo tanto forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades”, precisó.

EN TERRENO

Para iniciar las entregas de soluciones habitacionales en la comuna de La Unión, la seremi Ann Hunter visitó a Olga Llancan y Genaro Catalán, adultos mayores que forman parte del Programa Vínculos y Programa Familia respectivamente, y que recibieron apoyo integral a través de Habitabilidad. “Queremos entregar dignidad y protección a nuestros grupos vulnerables, especialmente a quienes viven en sectores rurales, que en muchas ocasiones no cuentan con luz o baños, que forman parte de las necesidades básicas y que a través de la intervención realizada pueden acceder a servicios esenciales y a la implementación de una vivienda que cumple con estándares que sin duda impulsan una mejor calidad de vida”, sostuvo Hunter.

La Señora Olga Llancan de 84 años quien vive en el sector Mashue conforma un hogar unipersonal. La intervención realizada implicó la construcción de un módulo que consta de un dormitorio, cocina- comedor y baño. Además, recibió una cama de 1,5 plazas, colchón, ropa de cama y abrigo, junto a la instalación de lavaplatos, todo esto de acuerdo con los estándares que exige el programa, con una inversión de $5 millones. “Estoy muy contenta y agradecida, por la visita, la compañía y por la ayuda del programa. No tenía luz y me las arreglaba con velas y ahora por primera vez voy a tener electricidad”, expresó Llancan.

Por su parte, Don Género Catalán de 73 años, quien vive en el sector de Folleco Panguimilla junto a su pareja y su nieto, dijo que “fue un cambio de vida bueno a comparación de como vivíamos antes, tenemos una casa mejor sobre todo para el invierno, estamos felices y agradecidos”. La inversión de $6 millones 800 mil pesos, permitió la construcción de un módulo de 6x6 metros que cuenta con dos dormitorios, 1 espacio común, baño y pasillo. Además, se le hizo entrega de una cama de dos plazas con colchón, ropa de cama y la instalación de un lavaplatos.