Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la instancia se entregaron importantes anuncios respecto a nuevos programas y ayudas que llegarán a la región, iniciativas locales levantadas y gestionadas en diferentes partes del territorio en beneficio de los adultos mayores.
jueves 22 de octubre, 2020

Más de 70 adultos mayores de la región se reunieron a dialogar y reflexionar junto a Desarrollo Social


En la instancia se entregaron importantes anuncios respecto a nuevos programas y ayudas que llegarán a la región, iniciativas locales levantadas y gestionadas en diferentes partes del territorio en beneficio de los adultos mayores.

Puerto Montt, miércoles 22 de octubre de 2020-. En el marco del mes del adulto mayor, con el fin de dialogar, reflexionar y replantear una hoja de ruta regional para promover acciones más transversales y efectivas en beneficio de los adultos mayores es que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber convocó a adultos mayores de distintas partes de la región, la cita que se llevó a cabo de manera virtual, contando con la participación de más de 70 adultos mayores , entre ellos, presidentes de clubes, dirigentes de Uniones Comunales, Consejeros, inclusive profesionales que trabajan con adultos mayores. En la instancia la Seremi estuvo acompañada por el Director Regional de Senama, Mauricio Aroca y el Director de INJUV, Rodrigo Aguayo, este último quien hace un tiempo se encuentra impulsando varias actividades intergeneracionales.

“Hoy es fundamental escucharnos, escuchar la voz de la experiencia y sabiduría que tienen nuestros adultos mayores, quisimos generar este espacio porque sabemos que nuestros adultos mayores no lo han pasado bien durante la pandemia, por meses se han encontrado solos, han surgido miedos, incertidumbre y muchas dudas respecto a los anuncios que ha realizado últimamente el Presidente Sebastián Piñera. Creamos esta instancia precisamente para poder ayudarlos y construir juntos una nueva hoja de ruta la que haremos llegar a nuestra Ministra, Karla Rubilar con el fin de incorporarlo en las acciones que estamos llevando a cabo como Ministerio” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

En la instancia la Seremi anunció la llegada de un programa con alto impacto social, a cuatro nuevas comunas de la región, Los Muermos, Quemchi, Palena y Chaitén, estas tres últimas seleccionadas en el marco del Compromiso Insular con el fin de seguir enfocando proyectos en la línea de las comunas que se encuentran con alta insularidad. Se trata del programa Red Local de Apoyos y Cuidados que corresponde a una línea de acción del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), el que busca contribuir a que los adultos mayores  y/o personas en situación de dependencia moderada o severa, mantengan y/o mejoren el desarrollo de sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, además proporcionar mayores y mejores herramientas a sus cuidadores.

Por su parte el Coordinador de SENAMA, Mauricio Aroca anunció la llegada del programa de Cuidados Domiciliarios a las 30 comunas de la región desde Osorno hasta Palena, iniciativa levantada a nivel local por SENAMA con recursos de FNDR del Gobierno Regional, además con estos fondos se capacitará a 250 cuidadoras. Otra novedad importante, es que más de 5mil adultos mayores se verán beneficiados con leña, adicionalmente la autoridad reforzó la creación de centros diurnos en 21 comunas de la región con el fin de prevenir la dependencia.

Las autoridades explicaron detalles del proyecto de ley “de envejecimiento positivo” que busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores con el robustecimiento institucional de SENAMA, la creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor, otorgando mayor acceso a la justicia, mayores programas de cuidado para el adulto mayor. La creación del Sistema de Ciudades Amigables para Personas Mayores, de Consejos Asesores Regionales de Mayores, el aumento de miembros de adultos mayores en el Comité Consultivo. La incorporación de contrato especial de trabajo al adulto mayor, entre otras cosas.

Don Santiago, adulto mayor de San Pablo dirigente de la región de Los Lagos “soy invitado y estoy muy feliz de poder disfrutar y compartir nuestros últimos años con una sonrisa y tal vez gastando nuestros últimos cartuchos pero con felicidad que es lo más grande en este momento. Quiero dar gracias a Dios por ser un triunfador a esta altura de mi vida y gracias a ustedes que siempre nos están apoyando, un beso grandote, los quiero mucho”.

Adicionalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto al Coordinador de SENAMA informaron las medidas especiales para que la votación de los adultos mayores sea segura e informada en el plebiscito de este domingo 25 de octubre, quienes tendrán un horario especial para que puedan votar, entre las 14:00 y las 17:00 horas. Los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (ELEAM) podrán salir a votar durante todo el día, solamente teniendo su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida es para cualquier comuna del país independiente de la etapa de la estrategia “Paso a Paso” en que se encuentre.

 

Las autoridades dieron a conocer el “Fono Mayor Covid”, número gratuito - 800 4000 35 - el cual está disponible para entregar contención emocional producto de la pandemia, el que también estará habilitado para aclarar dudas y dar información acerca del plebiscito. Los adultos mayores podrán hacer consultas sobre su lugar de votación, número de mesa, recomendaciones, horario preferente, entre otras interrogantes.

 

La Ministra de la Cartera, Karla Rubilar también quiso estar presente y entregar un afectuoso saludo a todos los asistentes y relevar el rol de los adultos mayores en la región “quiero felicitar a cada una de las personas mayores que estuvieron presente en este conversatorio, en particular a nuestra Seremi Soraya, de la cual nos sentimos muy orgullosos porque trabaja mano a mano, codo a codo con todos ustedes. La idea con este conversatorio era aclarar todas sus dudas, poder recoger sus inquietudes y también porque no decirlo, las buenas ideas que nacen y que nos han hecho aprender en esta pandemia, que la voz de las personas mayores, de los grandes, debe escucharse con gran fuerza".